A petición del core incorporan a vallenar al comité regional de promovilidad urbana.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La congestión vehicular no sólo es un problema grave y que va en creciente aumento en ciudades como Santiago, Valparaíso, Concepción u otras del país. La región de Atacama también tiene serios trastornos en las comunas de Copiapó y Vallenar que impactan negativamente en la calidad de vida de sus habitantes.

Por tal motivo y considerando la reciente constitución del comité regional ProMovilidad Urbana, el pleno del Consejo Regional pidió al Intendente incorporar dentro de estas ciudades a la comuna de Vallenar.

Esta petición se hizo formalmente a la primera autoridad de Atacama, en atención a que Vallenar es una comuna tremendamente congestionada, manifestó el Presidente Accidental del Consejo Regional, consejero Roberto Alegría. “Vallenar está sufriendo problemas tan serios como Copiapó u otras ciudades del país donde se  ha visto afectada no sólo la productividad, sino también la salud de las personas quienes día a día tienen que lidiar con interminables “tacos”, porque las calles son estrechas y porque el parque vehicular ha crecido exponencialmente. A esto se suma que las personas y en particular los conductores no han tomado conciencia de la situación y no hacemos nada para revertir esto. Por eso como CORES quisimos que se incluyera a Vallenar en este estudio que hará el comité regional  ProMovilidad Urbana”. Sentenció el consejero regional.

Reunión con Transportes

Con el propósito de conocer más acerca de la creación de este comité regional, el Presidente Accidental del Consejo se reunió con la seremi de Transportes Erika Portilla, quien valoró la incorporación de los consejeros al comité.

Los comités regionales serán integrados por expertos, autoridades regionales, parlamentarios y representantes de organizaciones ciudadanas de la región y los consejeros regionales como representantes de la comunidad tienen mucho que decir en estos diálogos ciudadanos, por tanto, creo que serán un positivo aporte”. Destacó la seremi Erika Portilla.

El comité regional  ProMovilidad Urbana, se encargará de recoger, a través de procesos ampliamente participativos de la ciudadanía y de los diferentes actores involucrados, las propuestas y consensos que permitan arribar a un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo, ordenadas en torno a un plan, orientadas a mitigar la congestión que afecta a grandes ciudades del país, entre ellas Copiapó y Vallenar.

Tales medidas, dependiendo de su alcance y carácter, podrán formar la base de un proyecto de ley y de otros instrumentos administrativos necesarios para su posterior implementación. La Comisión deberá concluir su cometido en diciembre de este año.

Dialogo ciudadano en Vallenar

El próximo 22 de agosto será el primer diálogo ciudadano en la comuna de Vallenar, ocasión en la cual estará presente el asesor presidencial de este Comité, Germán Correa Díaz. Este encuentro masivo con las fuerzas vivas de Vallenar se llevará efecto en la Escuela Ignacio Carrera Pinto.