Con la finalidad de conocer en terreno la labor desarrollada por TECHO para Chile en el sector de Hacienda San Pedro, el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini arribó hasta la comunidad de Villa Las Higueras, lugar en el que una treintena de voluntarios desarrolla trabajos variados.
«Quise venir a visitar a los voluntarios de TECHO para Chile, para agradecerles por el trabajo y la labor que han desarrollado en estos días de voluntariado específicamente en este sector de San Pedro», indicó el edil copiapino, agregando que «yo les expresé el cariño que siento por este sector de nuestra comuna, y destaqué que los esfuerzos de TECHO en estas jornadas están muy en sintonía con lo que nosotros como municipio hemos querido ir entregándole a la comunidad de San Pedro, incorporado una escuela nueva o levantando alguna plazoleta. Todo suma para darle calidad de vida a los pobladores de este sector».
En el marco de su visita, el alcalde Cicardini entregó a los jóvenes voluntarios alimentos y algunos souvenirs propios de la zona, dado que al menos 15 de ellos viajaron desde la Región de Coquimbo para realizar las labores solidarias. En dicho contexto, el jefe comunal destacó la labor de cierre perimetral para la construcción de una cancha de barrio, anunciando que «de aquí a fin de año esperamos poder convertir esta cancha en uno de los tantos campos deportivos que hemos hecho en la comuna, mejorando su condición al instalarle pasto sintético».
Por su parte, Katherine Campos, Directora Regional de TECHO para Chile en la Región de Atacama, señaló que «el proyecto que estamos desarrollando acá es parte de los trabajos de invierno que se hacen en todo Chile. Aquí hubo un período de postulación, hace un mes y medio atrás, donde la comunidad desarrolló el proyecto y se lo adjudicó, para posteriormente comenzar a desarrollar en conjunto los trabajos; y lo que estamos haciendo aquí es trasladar una de las bibliotecas que tenía el campamento, como símbolo de su paso desde Campamento al Barrio que es actualmente, y también estamos desarrollando la maqueta de la cancha, por lo cual estamos cercando el terreno, así ellos posteriormente podrán seguir desarrollando el proyecto», aseguró.
Finalmente Felipe Sánchez, Presidente Vecinal de Villa Las Higueras, manifestó su satisfacción, expresando el sentir de la comunidad: «el trabajo en conjunto entre TECHO y la comunidad ha sido muy positivo, siempre pensando en el bienestar de los niños de San Pedro, que es por quienes hacemos todo esto, ya que ellos necesitan este espacio, además de la comunidad. La labor de los voluntarios ha sido excelente, siempre su paso es inolvidable acá. Nosotros tenemos experiencia de visitas anteriores, y se les extraña, pese a que el trabajo que ellos hacen queda acá. La comunidad pondera muy bien todo esto. Están todos contentos», concluyó Sanchez.
El campamento Las Higueras de San Pedro se formó durante el año 2008, y tras el traspaso del terreno por parte de la Municipalidad de Copiapó y arduas gestiones de trabajo conjunto entre los voluntarios de TECHO y vecinos de la comunidad, se logró finalmente regularizar el asentamiento, dando fin al campamento e iniciando su paso hacia un nuevo barrio en el sector de San Pedro.