El proyecto está compitiendo en el concurso “Delibera”, instancia del Congreso Nacional que convoca iniciativas juveniles de ley de estudiantes de todo el país.
Con el objeto de solicitar apoyo para su iniciativa un grupo de alumnos del Liceo Católico Atacama se reunió con el Alcalde Maglio Cicardini. Durante el encuentro, los jóvenes explicaron a la máxima autoridad comunal en qué consiste su proyecto, el cual está compitiendo en el concurso “Delibera”, instancia del Congreso Nacional que convoca iniciativas juveniles de ley de estudiantes de todo el país, donde “un grupo de estudiantes construyen una iniciativa de ley y trabajan para presentarla a nivel regional y para avanzar a una etapa nacional”, explicó la profesora guía del grupo Mirla Narváez.
Hacer una reforma al artículo de la Ley General de Educación que hace referencia a las horas de libre disposición, es lo que busca el proyecto de los alumnos. Según Marcelo Molina, integrante del grupo, “de las 6 horas establecidas que corresponden al 30%, lo que nosotros queremos es reducir estas horas a la mitad y con las 3 horas restantes hacer talleres artísticos en los colegios”.
La iniciativa pretende fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes, en el sentido de “ir rescatando elementos que han sido desplazados por el sistema educativo actual y que tienen que ver con la práctica del arte y finalmente también centrarnos en el desarrollo emocional del estudiante”, enfatizó la profesora.
Luego de la reunión los alumnos valoraron la recepción y apoyo del Alcalde, quien les entregó el patrocinio para su iniciativa “fue gratificante saber que contamos con el Alcalde, se mostró bastante interesado, porque si se llega a implementar el proyecto, como comuna y como región nos ayudaría harto”, comentó el alumno representante.
Por su parte, el edil copiapino, junto con agradecer la visita, destacó que este tipo de iniciativas demuestran que, con buena disposición y una mirada constructiva, la comunidad estudiantil puede aportar a la mejora de la calidad de la educación. «Este tipo de actitud positiva y ejemplificadora es la que queremos rescatar y difundir entre todo el estudiantado de la comuna», aseguró.
Durante el mes de octubre, los alumnos del Liceo Católico participarán de la final regional donde, en caso de ganar, competirán con otras iniciativas juveniles de ley a nivel nacional.