Alta convocatoria tuvo la inauguración del Seminario Nacional de Expertos en Prevención

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Desde varias zonas del país, llegaron los profesionales para ser parte del XXI Seminario Nacional del Colegio de Expertos realizado en Copiapó.

Hasta el Casino Antay, llegaron más de cien personas, entre los propios profesionales y los invitados que fueron parte de la inauguración del XXI Seminario Nacional del Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, que se está desarrollando en Copiapó.

El significativo acto contó con las presencia de los seremis de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva y la IV Región, Yanko Loyola, también la seremi del Trabajo de la región Dissa Castellani, el director del Sernageomin Atacama, Miguel Fortt y también el presidente de Corproa Carlos Nicolás.

Estos dos últimos invitados realizaron una precisa y contundente presentación donde por un lado, se analizaron los detalles económicos de la región, dejando claro, que en Chile se paga el valor más alto por la energía (entre otros datos), así como también las alternativas que surgen a partir de la energía geotérmica o una planta nuclear a partir del litio; también se expuso sobre las implicancias de leyes y normas mineras.

Reconocimiento

No obstante, la cita fue la oportunidad perfecta para manifestar un respectivo reconocimiento a los profesionales expertos, así como también a ejecutivos destacados en este seminario que reúne a los miembros de todos los colegios del país.

Fue así como se entregaron los siguientes reconocimientos: de la Segunda Región al ejecutivo Rodrigo Mendiburú, ex seremi de Minería de aquella región y al experto en prevención Patricio Bermúdez. De la Tercera Región, al gerente de Minera Candelaria y Ojos del Salado Peter Michael Queen y al experto en prevención, Julio Díaz y de la Cuarta Región, al propio seremi de Minería Yanko Loyola y al experto en prevención, Osvaldo Gamboa.

No obstante, el momento emotivo y que fue el broche de oro de la ceremonia, fue el premio póstumo al experto en prevención, Sergio Santander Zepeda, quien falleciera en faena.

Recibió este reconocimiento su emocionada esposa, Ana María Barahona, quien agradeció el gesto de los colegas de profesión de su difunto esposo y manifestó su agradecimiento por este gesto señalando que el galvano que se entregó en la oportunidad ocuparía un lugar muy importante dentro de su hogar.

También en la oportunidad se firmó un convenio de cooperación entre el Instituto Iplacex y el Colegio de Profesionales Expertos.

La ceremonia prosiguió con un conversado y nostálgico cóctel entre los ex alumnos de la Universidad de Atacama, gala que fue amenizada con la música de la estudiantina de la misma casa de estudios.