El director nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Faúndez, junto al directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Atacama, Anamaría Aguirre, inspeccionaron los trabajos de ampliación y equipamiento del Centro de Tránsito y Distribución Hogar de menores Manantial, en Copiapó, Región de Atacama.
El proyecto busca ampliar la capacidad de atención a quienes requieran de diagnóstico, asistencia y protección, mientras se adopta alguna medida relacionada con su destino. Esta obra busca mejorar el estándar actual del recinto, que entregará más y mejores condiciones de habitabilidad y atención a los niños, niñas y adolescentes.
El director nacional de Arquitectura destacó que esta obra “nos llena de orgullo como Ministerio de Obras Públicas, porque venimos de esta manera a apoyar una gestión regional en materia de protección social y en un tema muy sensible para esta región. La prevención, apoyando a los jóvenes, a los niños, que están en situación de vulnerabilidad, evitando que en un futuro ellos se transformen o vayan hacia la delincuencia, hacia la drogadicción y de esta manera estamos construyendo un país mucho mejor”.
Por su parte la directora regional del Sename explicó que con esta ampliación “se piensa desde el niño y la niña, que sientan que este es un lugar donde es posible vivir y sientan que es un hogar de verdad, una residencia, por lo tanto van a desarrollar pertenencia al lugar, lo van a cuidar, lo van a querer y como les decía antes, cumpliendo con los estándares internacionales, que es de lo que se está preocupando con mayor ahínco que nunca el Sename y el gobierno de la Presidenta”.
La ejecución de los trabajos, que a la fecha presentan un 65% de avance físico, consisten en la incorporación de un área de atención residencial para 20 menores, entre 6 y 18 años de la Provincia de Copiapó y otra para niños y niñas entre 0 y 6 años, de la Región de Atacama.
La superficie a edificar es una ampliación de 909 metros cuadrados, que implica una inversión cercana a los mil 55 millones de pesos obtenidos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Se estima que las obras de ampliación de este nuevo recinto, el cual contará con áreas definidas para escolares, adolescentes y lactantes, dormitorios, salas multiusos y otras dependencias, finalicen durante el primer semestre de 2015.
Fuente: Daniela Rojas Prado.
Asesora de comunicaciones direccion de arquitectura.