Anac: Ahora es un «buen momento» para comprar vehículo y evitar pago de nuevo impuesto

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Según la entidad, el nuevo gravamen para la compra de automóviles nuevos tendría un costo promedio de $355 mil y comenzará a regir en enero de 2015.

En el mes de octubre las ventas de vehículos livianos y medianos cayeron 18,9% respecto al mismo mes del año anterior, según el último informe «Mercado Automotor» elaborado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

«La incertidumbre que ha creado la reforma tributaria en general, y en particular el tributo que afectará a las personas que deseen adquirir un auto nuevo, se están viendo reflejado en las ventas del sector», expresa el documento.

Dicho impuesto, que entraría en vigencia en enero de 2015, estará dirigido a quienes compren autos nuevos livianos y medianos diesel o a gasolina; ya sea autos de pasajeros, SUV, minibuses de nueve o menos pasajeros y camionetas que no pertenezcan a un activo de una empresa.

Frente a este escenario, el secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, señala a Emol que «sin lugar a dudas, ahora es un buen momento para adquirir un vehículo, puesto que a partir de los últimos días del mes de diciembre las personas que compren un auto nuevo, previo a la inscripción del vehículo y eventual adquisición de un seguro, tendrán que pagar este nuevo tributo».

El valor del impuesto dependerá del precio del auto, del rendimiento del mismo y de la cantidad de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) que produzca, según el artículo 3 de la ley 20.780.

«Estos dos últimos factores serán establecidos en cada caso por el Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones, según datos estadísticos», comenta Cristián González, abogado asesor RSM Chile Auditores.

«Teniendo absolutamente claro que el monto va a depender del consumo, NOx y precio de cada auto –lo que no significa que los más baratos van a pagar menos y los más caros van a pagar más –, el vehículo que menos paga cancelará alrededor de $30.000. Por su parte, el que más va a pagar lo hará con una suma cercana a los $5.800.000, siendo el impuesto promedio de $355.000», sostiene Castellanos.

Errores en la Reforma Tributaria

De acuerdo al secretario general de ANAC, hay varios errores en la Reforma Tributaria con respecto a este impuesto.

«El principal de ellos es el hecho de que, aun cuando nuestra asociación presentó una indicación que se consideraba que cumplía con todos los objetivos que había señalado la autoridad, se implementa un gravamen mal llamado ‘verde’, porque que sólo afecta a los vehículos que menos contaminan (7,6% del total de vehículos en circulación)», afirma.

«Esto no tendrá ningún impacto significativo en las emisiones del medio ambiente, implementándose, finalmente, un nuevo tributo con un efecto más publicitario que con una premisa de que el que más contamina paga más», agrega.

En tanto, el abogado Cristián González dice que «es una norma que no aporta mayores ingresos por la vía de la recaudación y, en consecuencia, sólo busca inhibir la utilización de cierto segmento de automóviles».

Fuente: emol.com