INTERNACIONAL

Fiscalía peruana investiga al primer ministro por corrupción

El jefe del gabinete de gobierno, Luis Alberto Otárola, es indagado por eventual colusión en la entrega de contratos estatales a una amiga.

 

La Fiscalía del Perú investiga al primer ministro Luis Otárola por eventual corrupción en convenios fiscales. Los persecutores indagan una reunión que tuvo el jefe del gabinete ministerial con su amiga antes de que ella se adjudicara los contratos estatales. El acuerdo la benefició por más de $12.000.000 (50.000 soles).

Los fiscales revisan el actuar de Otárola como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, con perjuicio estatal. El titular del consejo de ministros del Perú se reunió con la mujer antes de que obtuviera los contratos. La polémica cita se efectuó en su despacho oficial.

El comunicado de la Fiscalía del Perú expresó que ya iniciaron una “investigación preliminar” en contra de Luis Otárola. La entidad agrega que se indaga la “supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo en Devida”. Se trata de convenios con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.

La investigación de los fiscales alcanza a otras dos personas. Una de ellas es Rosa Rivera Bermeo, quien recibió los contratos con Devida, y es quien aparece vinculada al primer ministro del Perú. El segundo caso afecta a Yazire Pineda Vázquez por eventuales beneficios en acuerdos con el ministerio de defensa.

La República reseña que la investigación preliminar recayó en la eventual corrupción en los contratos de Devida con Rivera Bermeo. Según la Fiscalía del Perú la causa involucra al presidente ejecutivo de esa comisión Carlos Figueroa. También indagan al gerente general de la entidad Martín Villafuerte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba