La operación militar francesa se desarrolla en el marco de la lucha armada contra el Estado Islámico.
En medio de las conversaciones que se realizan en París para desarrollar una estrategia internacional contra el Estado Islámico (EI), la aviación francesa anunció que desde este lunes comenzó a realizar los primeros vuelos de reconocimiento militar en Irak.
Así lo confirmó el anunció el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, durante una visita a los Emiratos Árabes Unidos.
«Esta mañana tendrán lugar los primeros vuelos de reconocimiento con el acuerdo de las autoridades iraquíes y de los Emiratos», declaró Le Drian en la base militar francesa de Al Dhafra, a unos 30 km al suroeste de Abu Dabi.
Le Drian habló ante 200 militares franceses, entre ellos los pilotos de los aviones Rafale estacionados en la base.
Poco después, dos de esos aparatos despegaron de la base, constató un periodista de la AFP.
Le Drian aseguró que su visita se daba en un «contexto de una gravedad excepcional».
Le Drian recordó la visita el viernes a Irak del presidente François Hollande, quien se mostró dispuesto a contribuir política y militarmente para hallar una salida a la crisis en Irak.
«Estad pues listos a intervenir», dijo el ministro francés a los uniformados.
Unos 750 militares franceses están desplegados en los Emiratos Árabes, estrecho aliado de Francia en el Golfo.
REINO UNIDO ALISTA INTERVENCIÓN
Mientras Francia y Estados Unidos ya se encuentran en la zona de conflicto, Reino Unido estaría a sólo horas de anunciar una intervención militar contra el Estados Islámico en Irak y Siria.
Según reportaron medios británicos, el primer ministro, David Cameron, estaría evaluando seriamente la posibilidad de enviar vuelos de reconocimiento y lanzar ataques aéreos en la zona.
Sin embargo, se cree que Cameron anunciaría las medidas una vez culminada las votaciones en Escocia.
Este jueves, el premier participará en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se espera que anuncie el paquete de medidas para enfrentar al Estado Islámico, sin embargo, tal como ha ocurrido con Estados Unidos y Francia, sólo se espera que Cameron anuncie acciones en Irak.
Fuente: 24Horas.cl con información de agencia AFP