Cámara Baja de Estados Unidos vota este miércoles el juicio político contra Trump

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El presidente republicano se encamina a convertirse en el tercer mandatario del país en ser sometido a un proceso de destitución.

 

Este miércoles se prevé que la Cámara de Representantes de Estados Unidos someta a votación en el pleno los cargos políticos contra el presidente Donald Trump, que probablemente saldrán adelante gracias a la cómoda mayoría con que cuentan los demócratas, con lo que se daría luz verde a un proceso de destitución contra el mandatario en el Senado que comenzaría en enero.

Menos de tres meses después del estallido del escándalo ucraniano, la Cámara Baja, controlada por la oposición demócrata, está lista para votar si acusa al presidente republicano de «abuso de poder» y «obstrucción del Congreso».

De aprobarse, Trump se convertirá en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentarse a un juicio político (o ‘impeachment’) en el Senado y el primero del siglo XXI y entraría así en la Historia al engrosar una lista en la que están Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).

Clinton y Johnson fueron finalmente absueltos por la Cámara Alta, y es probable que le ocurra lo mismo a Trump dada la mayoría republicana en el Senado.

Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, por lo que su destitución de Trump parece sumamente improbable.

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En ella, el estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Bideny su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

En los últimos meses, seis comités de la Cámara Baja han llevado a cabo una investigación para abrir un posible juicio político al mandatario, que ha incluido audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público.

Este lunes el Comité Judicial de la Cámara Baja publicó los detalles del caso en un documento de 658 páginas, donde se concluye que Trump «ha traicionado a la nación» en busca de su interés personal.

En el texto se establece que Trump sea imputado políticamente por «delitos graves y faltas», según recoge la Constitución estadounidense, al haber abusado de su poder y obstruido la labor del Congreso.

Trump afirma que juicio político es «declaración de guerra a la democracia»

El mandatario Donald Trump aseguró ayer martes que el juicio político en su contra es «una declaración de guerra a la democracia» del país y exigió el «cese inmediato» de lo que calificó como una «fantasía», en una dura carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

«Al proceder con su inválido juicio político, está violando sus juramentos ante el cargo, quebrando su respeto a la Constitución y supone una declaración de guerra a la democracia estadounidense», indicó Trump en la misiva dirigida a Pelosi.

La carta, de seis páginas e inusual aspereza, carga frontalmente contra la oposición demócrata.

«Ustedes son quienes interfieren con las elecciones de EE.UU. Ustedes son quienes subvierten la democracia. Ustedes son quienes obstruyen a la Justicia. Ustedes son quienes están llevando dolor y sufrimiento a nuestra República para su egoísta beneficio personal, político y partidista», agregó.

Por ello, exigió a Pelosi y a los demócratas el «cese inmediato» del proceso de destitución política, que tildó de «fantasía».

 

EFE