Camioneros piden sanciones «que desincentiven la mentalidad del delincuente» para frenar ataques

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile aseguró que están esperando la respuesta del Ejecutivo antes de tomar una decisión y convocar a paro.

 

Firme y esperando cuál será la reacción del Gobierno. Esa es la postura que mantienen los camioneros del país tras la reunión sostenida entre los gremios y el ministro del Interior, Víctor Pérez.

En ese mismo sentido, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, aseguró en radio Duna que «estamos esperando la respuesta del gobierno, los temas no son sencillos, son de máxima gravedad».

Recordó que «nos han baleado los camiones, nos han agredido, nos tiran miguelitos. No se olvide que en febrero asesinaron, quemaron, a nuestro colega Juan Barrios. Aunque haya diferentes opiniones, nuestra confederación tiene una sola posición frente a la gravedad del problema de Chile”.

El dirigente enfatizó que «como hay bandas organizadas y gente que se dedica a balerar a los choferes en la carretera, a tirar miguelitos, es necesario que haya sanciones que desincentiven la mentalidad del delincuente que quiera agredir a un camionero”.

Ministro del Interior tras reunión con camioneros: «No nos parece que el camino sea los ultimátums»

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a las principales conclusiones tras la serie de reuniones que ha mantenido durante esta jornada con representantes de gremios de camioneros de la zona sur del país, a raíz de la serie de atentados que se han recrudecido en las últimas semanas en las regiones de la Araucanía y el Biobío.

El jefe de gabinete repudió los ataques, anunció que el Gobierno usará «todos los mecanismos que nos permite la ley» para devolver la tranquilidad a estas zonas y que el Presidente Sebastián Piñera promulgará dentro de los próximos días una ley para endurecer penas por la quema de camiones. Sin embargo, también rechazó las advertencias sobre un eventual paro nacional de los transportistas frente a los hechos de violencia que han enfrentado.

«Les hemos manifestado la firme decisión del Gobierno de usar todos los mecanismos que nos permite la ley para otorgar seguridad, para otorgar tranquilidad, para que todas las personas y trabajadores puedan realizar sus actividades en paz. Ese es un desafío que el Gobierno se ha planteado. Por lo tanto, les hemos garantizado a ellos que ese va a ser el esfuerzo del Gobierno en esa materia», dijo el secretario de Estado.

Enseguida añadió que «queremos decir también con mucha fuerza que no nos parece que el camino sea los ultimátums. Los temas no son de fácil solución ni los problemas se resuelven de un día para otro. Requieren trabajo, requieren participación de las organizaciones, requieren participación de la comunidad». En esa línea, hizo un llamado los gremios: «Instamos a todos y a cada uno de los camioneros seguir entregando un servicio que es fundamental en tiempos de pandemia, en que toda la red alimentaria, todo el consumo que tiene la ciudadanía, pueda ser garantizado por el trabajo que ellos realizan de manera adecuada».

Ley Juan Barrios

Tal como se mencionó, el ministro Pérez anunció que «el Presidente de la República va a promulgar en los próximos días lo que se denomina la ‘ley Juan Barrios’, aquel conductor de un camión que fue asesinado y quemado vivo por realizar su tarea habitual de transporte en la zona de la Araucanía. Es transformar que la quema de camiones va a tener el concepto de morada, al igual que puede tener una casa o una propiedad que se queme y una persona se queme en su interior».

Añadió que «por lo tanto, ese delito de incendio va a tener la misma gravedad de que se cometa en una casa, una propiedad o un galpón que se quema, y una persona muere en su interior».

«No creemos en un ultimátum, no creemos en las amenazas»

El ministro Pérez ahondó en la intención de «diálogo, la conversación a nosotros nos parece y este ministro del Interior va a seguir utilizándolo como un camino adecuado. No creemos en un ultimátum, no creemos en las amenazas y por lo tanto seguimos garantizando que el Gobierno va a realizar todos los esfuerzos necesarios».

Sobre la advertencia del dirigente camionero, José Villagrán, quien esta mañana señaló que si se quemaba un camión más iban a iniciar un paro, Pérez sostuvo que «decir ‘un camión más y vamos a paro’ es como prácticamente incentivar a que se queme un nuevo camión, y por lo tanto creemos que ese no es el camino».