Ciberataques, un arma que entra en juego en el conflicto de Ucrania

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Las redes se afianzan como campo de batalla en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Mientras varios grupos de hackers ucranianos decidieron esta semana poner sus conocimientos a disposición del Ejército para ayudar a inclinar la balanza a su favor, un grupo a favor de los separatistas prorrusos saboteaban la página web del Gobierno de Ucrania con retórica rusa.

Los líderes de la ciberguerra son Ukrainian Cyber Troops, the Cyber Berkut y Anonymous Internacional. Todos se autoproclaman activistas y dicen trabajar de forma separada.

En información revelada por la cadena británica BBC, el programador de Kiev Yevhen Dokukin, líder de Ukranian Cyber Troops, asegura haber vulnerado la seguridad del Ministerio de Interior ruso y haber accedido a datos sobre la frontera entre ambos países.

“Entregué todos los datos a los servicios de seguridad ucranianos, pero siguen sin poder fiarse para empezar a analizarlos, así que intentadlo vosotros mismos”, posteó Dokukin en su muro de Facebook, después de reivindicarse el control remoto sobre cámaras de vídeo de los rebeldes para espiarlos sin que lo supieran.

Ukranian Cyber Troops también ha hackeado los sistemas televisión pública en zonas controladas por los rebeldes del este de Ucrania, y ha sacado miles de copias mensajes en favor de Ucrania e insultos contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Anonymous, por su parte, se dio a conocer con la divulgación de documentos filtrados del Kremlin. Publicó en noviembre una carta de un ruso en el este de Ucrania que sugería que los locales no apoyaban a las fuerzas separatistas. El acceso a su página web está bloqueado actualmente en Rusia.

Espionaje ruso, en la mira

La guerra cibernética entre Rusia y Ucrania tiene sus inicios en marzo de este año, cuando el Servicio de Seguridad ucraniano denunció que los soldados rusos habían tomado el control de las telecomunicaciones en Crimea, específicamente las instalaciones de la operadora Ukrtelecom. Desde ellas, denunciaron en su momento, intervinieron líneas telefónicas pertenecientes a miembros del gobierno y del parlamento ucraniano.

Hace dos meses el diario The Washington Post reveló que un grupo de hackers de Rusia aprovechó un fallo en el sistema operativo Windows para espiar y atacar los sistemas oficiales de Ucrania.