Cinco consejos de emprendedores para nuevos empresarios

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Tenga en cuenta estas reflexiones antes de embarcarse en una ‘startup’ o nueva empresa.

Emprender está de moda. Según un estudio de la Fundación Telefónica, el 68 por ciento de los jóvenes entre 18 y 30 años cree en el emprendimiento. Muestra de ello es que en Bogotá hay un millón de iniciativas empresariales según el último Global Entrepreneurship Monitor realizado por la Cámara de Comercio de la capital y la Universidad de Los Andes.

Estos son cinco consejos que resultaron de casi 30 entrevistas a diferentes emprendedores de Colombia en los últimos seis meses.

Identifique la necesidad en el mercado

Si quiere ser un emprendedor exitoso, investigue cuál es la necesidad del mercado que quiere cubrir. Estudie a sus posibles competidores e identifique sus falencias. Existen mayores posibilidades de triunfar en segmentos donde no hay tantos jugadores. Fabián Hernández, director de relaciones institucionales de Telefónica, considera que los emprendedores deben trabajar en proyectos de innovación social, que afecten a personas menos adineradas.

Arturo Henao, creador de Ontrack School, aboga por crear soluciones enfocadas en segmentos especializados. Él diseñó una plataforma para automatizar las rutas de transporte escolar.

No piense solo en soluciones dirigidas al consumidor, también a los negocios. Por ejemplo, Alibaba, la empresa china creada por Jack Ma, empezó como una plataforma que conectaba negocios con negocios.

Cree un prototipo y busque el modelo de negocio ideal

Algunos emprendedores esperan mucho tiempo para lanzar su producto porque quieren que sea perfecto el día de su lanzamiento. Sebastián Henao, creador del buscador Gyffu, considera que se debe crear un prototipo para mostrarlo a los posibles clientes. La retroalimentación de parte de ellos es fundamental para entender si el producto realmente suple una necesidad y/o qué debe mejorar. Vaya paso a paso; si el modelo de negocio no funciona, cámbielo. Tenga como premisa que un negocio debe ser rentable.

En esta etapa, busque personas calificadas para formar un equipo ganador.

Busque financiación

El mundo se ha volcado a apoyar a los emprendedores. Existen organizaciones públicas y privadas interesadas en impulsar los negocios digitales. El Estado cuenta con la iniciativa Apps.co, con la organización Innpulsa y con el programa Vive Labs. Existen otros grupos de carácter privado que no solo brindan asesoría, sino que ayudan a financiar los proyectos, como es el caso de Wayra, HubBog, SocialAtom, Connect Bogotá, Creame, Emprenda, Endeavor, RutaN Medellín y la Fundación Bolívar Davivienda, por mencionar algunos.

Prepárese para fracasar

La mayoría de emprendedores fracasó en sus primeros intentos. Alcanzar el éxito no es fácil. De acuerdo con Catalina Jaramillo, cofundadora de Viajala.com, la perseverancia es fundamental. Habrá momentos en que escaseará el dinero o incluso los tildarán de locos, como le pasó a los creadores de Gyffu. Si cree en su empresa, no claudique. Si su idea no funcionó, aprenda de sus errores y vuelvan a empezar.

Piense en grande

Freddy Vega, fundador de Mejorando.la, un portal de cursos de informática en línea, invita a que los emprendedores no se conformen con el mercado nacional. Como mínimo, deben apuntar al público hispano y a sus 500 millones de clientes de potenciales. René Rojas, director de la aceleradora HubBog, dice que el emprendedor debe convencerse de que puede cambiar el mundo.

Fuente: eltiempo.com