Complejo escenario del desempleo en Atacama: “Se ubica entre las regiones con mayor tasa de desempleo nacional”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso superan el 10%.

 

Cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas informa que seis de las 16 regiones del país registraron tasas de desocupación mayores al promedio nacional de 9% alcanzado en el trimestre febrero-abril.

Según la información entregada por el INE y publicada por el Banco Central, 6 de las 16 regiones del país tuvieron tasas de desempleo por sobre el promedio nacional de 9%. Entre ellas, cuatro superaron los dos dígitos. Así, mientras la RM tuvo una tasa de 9,4%, la Región de O’Higgins alcanzó el 9,1%.

Sin embargo, las mayores cifras se dieron en Antofagasta (11,1%), Atacama (10,5%), Coquimbo (10,6%) y Valparaíso (10,7%).

Según información histórica, en el caso de Antofagasta se trata del nivel más alto para la región desde el trimestre enero-marzo de 2018, cuando la tasa tocó el 11,2%. Respecto a Valparaíso, el desempleo actual es el registro más grande desde el trimestre marzo-mayo de 2010, cuando se ubicó en 11%. En los casos de Atacama y Coquimbo, para encontrar cifras como las de la actualidad, es necesario recurrir a datos previos a 2010, cuando el INE aplicaba otra medición.