Consejeros rechazan solicitudes onerosas en terrenos fiscales

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El Consejo Regional de Atacama en forma unánime rechazó una serie de solicitudes onerosas que presentó el Ejecutivo para la instalación de plantas de energías fotovoltaicas en terrenos fiscales de la comuna de Diego de Almagro.

Los argumentos de los consejeros no es por estar en contra de las energías limpias, sino por falta de información de parte de las empresas y el Ejecutivo que permitan hacer más fundada la solicitud de dichos terrenos, los que en su mayoría corresponden a la comuna de Diego de Almagro.

Uno de los férreos opositores a la entrega indiscriminada de terrenos es el consejero Wladimir Muñoz, quien desde sus inicios como consejero regional y desde que se comenzaron a presentar estas solicitudes las ha rechazado. No por un tema de capricho o porque se oponga a las energías limpias, sino porque no existe ninguna planificación ni estudio que garantice que lo que se está haciendo no traerá consecuencias negativas para la población y el territorio.

Tampoco existe de parte del Ministerio de Bienes Nacionales una política de compensación territorial para las comunidades aledañas a los sectores donde se están instalando estas plantas fotovoltaicas, porque tarde o temprano de seguro generan un impacto negativo a estas comunidades, tal como lo es la entrega indiscriminada de derechos de agua que se hizo en Copiapó. Citó como ejemplo el consejero Muñoz.

De acuerdo a normativa vigente y a pesar que la decisión no es vinculante y el proceso continúa de todas formas, estas solicitudes deben presentarse y someterse a votación en el Consejo Regional. Por esta razón primero se analizan en la Comisión de Ordenamiento Territorial y posteriormente se presentan al pleno para ser sancionadas.

Fue a petición del presidente de la comisión, consejero Fernando Ghiglino, que el pleno del Consejo Regional en forma unánime quiso dar una señal política, votar en contra y no abstenerse respecto de estas solicitudes que han permitido entregar miles de hectáreas de terrenos, tanto en la provincia de Copiapó, como también en la provincia de Chañaral.

Ghiglino precisa que la forma indiscriminada como se está entregando el territorio no es un tema menor del cual los consejeros deban abstraerse, por el contrario deben exigir algún tipo de compensación para los habitantes de la región que no son los únicos que se verán beneficiados con este tipo de energía.

Para el consejero Javier Castillo en tanto, no se debe renunciar a la posibilidad de incidir y quedarse fuera de la discusión. A su juicio se debe instalar una señal política que este Consejo Regional no está de acuerdo en la forma como se está entregando el territorio indiscriminadamente, pues si existe un criterio, éste no se ha bajado ni comunicado en forma correcta. Rechazar para que de igual forma se apruebe sin opinión ni contra peso político le parece un despropósito de la representatividad que le entregó el electorado.

Dentro de este contexto, los consejeros regionales acordaron oficiar al Ministerio de Bienes Nacionales, con el propósito que reevalúe la cantidad de hectáreas y sectores entregados para energías renovables no convencionales (ERNC), donde se explicite el sistema de tecnologías que se ocuparán en cada proyecto.