Copiapó: Coordinan acciones para prevenir robos a Servicentros

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Carabineros y concesionarios se reunieron para analizar problemática de delitos que afectan a las estaciones de servicio Copec en Copiapó.

Con el propósito de analizar la problemática delictual que afecta a los servicentros “Copec” distribuidos en la zona, Carabineros y concesionarios de la región de Atacama sostuvieron una reunión de trabajo.

Esta reunión fue liderada por el Mayor David Estay Torres, en representación de la Prefectura Atacama y por el encargado de seguridad nacional de Copec, Sergio Cabezas Lafuente.

Según lo manifestado por el Mayor Estay, esta actividad fue efectuada con  motivo de los últimos sucesos  delictivos que han acontecido y afectado a las estaciones de servicio, particularmente los cuales dicen relación con robos con intimidación y uso de armas de fuego. “De los 9 mil 947 delitos ocurridos el 2014 en la provincia de Copiapó, 82 afectaron a estas estaciones de servicio, de las cuales 31 corresponden a servicentros de la empresa Copec”. Explicó el Mayor Estay.

Es importante tener presente también, añadió más adelante Estay, que el 47% de los servicentros son de propiedad de Copec, lo cual por ende tiene una mayor incidencia es ser una de las entidades más afectadas por estos delitos. “Por esta razón la reunión con el encargado de seguridad nacional de Copec y los jefes comerciales de la zona norte y centro, a fin de contextualizar los  problemas y recomendar medidas para prevenir que sigan ocurriendo estos delitos”. Comentó Estay Torres.

El año 2014, carabineros realizó más de 2 mil 900 controles preventivos a servicentros donde detectó una serie de fallas de seguridad como cargar combustible antes de recibir el pago, los bomberos no guardan el dinero en el buzón, funcionamiento de servicentros en horarios nocturnos con dinero.

RECOMENDACIONES

Hay una serie de recomendaciones que entrega Carabineros durante sus controles preventivos y reuniones con los concesionarios, que también se hizo presente en esta ocasión, destacó el Mayor Estay.

  • Invertir en medidas de seguridad, tanto en cámaras de videograbación, sistemas de alarmas, como capacitación del personal.
  • Uso del sistema 133 o teléfono del cuadrante en caso de situaciones sospechosas.
  • Solicitar presencia policial ante posibles amenazas.
  • Nunca mantener grandes cifras de dinero en cajas de seguridad.
  • Realizar depósitos en diferentes horarios y días.

Por último, el Mayor Estay precisó que el delito tiene su origen en múltiples factores dentro del espectro social, de ahí que la corresponsabilidad y coparticipación en materias  de seguridad deben converger a un objetivo común y cuantificable. Tener presente que las medidas enfocadas sólo en acciones de control policial, no actúan sobre las causas, ni tampoco contribuyen a frenar el flujo de ingreso de personas al delito.