Copiapó hoy está de Fiesta, celebra su cumpleaños 278

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Hoy 08 de diciembre la ciudad de Copiapó está celebrando sus 278 años de existencia, y al igual que en los años recientes, por las condiciones especiales de la pandemia, no se habían podido realizar las acostumbradas celebraciones de otrora que engalanaban a la ciudad en su día de cumpleaños. Actividades que vuelven este 2022 en forma presencial.

Dentro del programa y como ya es tradición, destacan el encendido del árbol de Navidad en la Plaza de Armas que se realizó este miércoles. Mientras que el desfile de honor, vuelve luego de dos años debido a la Pandemia, y se realizará este jueves 08 a las 12 horas en la Plaza de Armas y contará con la participación del Regimiento de Infantería 23 Copiapó, diversas organizaciones sociales y el club de los autos clásicos. Destacar que durante el desfile oficial el alcalde Marcos López junto al Concejo Municipal harán entrega de la “Medalla Copiapó”, distinción máxima que se entrega en cada aniversario a un destacado copiapino o copiapina.

Historia:

Han transcurrido 278 desde cuando el gobernador José Manso de Velasco, mandató a Francisco Cortés y Cartabio para que fundara Copiapó un 8 de diciembre de 1744.  En la oportunidad la ciudad se le designó con el nombre de San Francisco de Copiapó de la Selva.

Posteriormente a mediados del siglo XIX, con el descubrimiento de los minerales de plata de Chañarcillo y Tres Puntas, fue cuando Copiapó alcanzó un espectacular desarrollo urbano y arquitectónico, convirtiéndose en la capital minera de Chile y en la primera ciudad del país en contar con un ferrocarril.

Con el transcurrir del tiempo la ciudad se fue desarrollando y creciendo, con una Revolución Constituyente, con una participación activa y fundamental en la Guerra del Pacífico, y enfrentando grandes terremotos, maremotos y aluviones. Aun así, la ciudad, con su gente, siempre ha sabido enfrentar la adversidad y salir adelante.

Hoy es la ciudad capital de la Región de Atacama, con una producción diversificada, pero siempre con la supremacía minera. Es una ciudad que en los últimos años ha crecido exponencialmente, viendo como las poblaciones se encaraman por los cerros y cubren las quebradas.

Copiapó, es una ciudad de rica historia, de grandes hazañas, de inmortales personajes, dotada de hermosos paisajes, y con hombres y mujeres que de generación en generación han ido heredando el temple, la sabiduría y el amor que se alcanza cuando se vive en las puertas del desierto más árido del planeta.

Feliz cumpleaños a todas las copiapinas y copiapinos de nacimiento y adopción, los que están y quienes algún día estuvieron en esta tierra hermosa.