Core Sofía Cid: «El gobierno regional entrega un verdadero maquillaje del gasto y de la inversión»

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La Consejera Regional (Core) por la Región de Atacama, Sofía Cid, salió al paso de las declaraciones del Intendente Regional, Miguel Vargas y del Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo; luego que ambos personeros desconocieran los resultados oficiales respecto a la ejecución presupuestaria, dados a conocer por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a los integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, el pasado lunes 13 de junio.

Cid aseguró a travás de “Radio Maray” que,  llama la atención las palabras del Intendente Regional –acusando de desinformación-, ya que el informe –al que hace mención el Senador Prokurica y diversos medios de prensa regional y nacional-, corresponde a resultados oficiales dados a conocer por el propio Ministro de Hacienda durante esta semana al Congreso Nacional”.

“El que explica… se complica”, aseguró Cid al analizar los argumentos de las autoridades del Gobierno Regional, para explicar la ubicación  de Atacama dentro de las tres regiones del país con las más bajas ejecuciones presupuestarias, alcanzado sólo un 21,4%.

Según los resultados entregados por el Ministro de Hacienda, la I Región de Tarapacá, presenta –al mes de abril de 2016-, la más baja ejecución presupuestaría del país con sólo un 20,1%; seguido por la Región de O’Higgins con un 21,3% y la Región de Atacama con 21,4%, equivalente a $11.883 millones.

“Las cifras dadas a conocer no las inventamos, son los resultados entregados por Hacienda”, recalcó la Consejera Regional por Atacama.

“El Intendente nos llama a ver el informe de los resultados del mes de mayo  -para apreciar mejoras en la ejecución del presupuesto-,… Yo creo que el gobierno regional nos está acostumbrando en Atacama, a un verdadero maquillaje del gasto y de la inversión de los recurso públicos; tal como lo realizaron el año anterior para llegar al 96% de ejecución –donde incluyeron el pago del Bono Atacama” ($8 mil millones), enfatizó Cid.

A juicio de  Cid, “aquí no se trata de una pelea de millones más… millones menos. Hay que ir al fondo y tener claro que las platas que no se invierten  en un año, se descuentan de la ley de presupuesto para el FNDR del año siguiente”.

“Además –a lo anterior-, hay que sumar que debido a la baja ejecución del presupuesto muchas más personas de nuestra región, no van a recibir los beneficios que el Estado a los ciudadanos, esto por no ser capaz de invertirlos”.

La Core Cid, expuso además que –con esta baja ejecución-, resulta muy complejo pedir mayores recursos para Atacama; ya que “el propio Ministro de Hacienda, ha respondido que para que quieren mayores recursos; si no son capaces de gastar los que se les han asignado en la ley de presupuesto”.