Corea del Norte sufre un “apagón” de Internet

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

A pesar de las acusaciones de Estados Unidos, Corea del Norte ha negado vehementemente ser responsable del ataque a Sony.

Corea del Norte se ha quedado este martes sin acceso a la mayoría de páginas de internetestablecidas en el país asiático, después de que Estados Unidos anunciara el pasado viernes que respondería “de forma proporcionada” por el ciberataque a Sony Entertainment, del cual acusa al régimen de Pyongyang.

Las principales páginas web norcoreanas permanecen bloqueadas desde la 01:00 hora local del martes (16.00 GMT del lunes), entre ellas la de la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA y la del diario Rodong Sinmun, dos de los portavoces oficiales de Pyongyang.

Aunque el hermético régimen norcoreano no se ha pronunciado sobre este apagón ni confirmado que haya sido originado por un ataque informático, algunos medios surcoreanos han sugerido la posibilidad de que se trate de represalias de Estados Unidos tras la agresión cibernética a Sony Pictures Entertainment.

Corea del Norte ha negado vehementemente ser responsable del ataque a Sony. Sin embargo, el país ha condenado durante meses la película The Interview, una comedia satírica sobre una conjura para asesinar al gobernante norcoreano. Sony canceló el estreno de la cinta después de que piratas informáticos lanzara amenazas terroristas contra los cines que la proyectaran.

Cuando se le preguntó el lunes sobre el ataque por internet, el diplomático norcoreano Kim Song declaró a The Associated Press: “Carezco de información”.

Ivan Simonovic, secretario general adjunto de la ONU para Derechos Humanos, dijo a la prensa que no quería hacer conjeturas sobre la naturaleza de las fallas de internet pero expresó confianza en que sean “cabalmente investigadas”.

Fuente: elcolombiano.com