DC se reúne este lunes para debatir condiciones de su «pertenencia» a la Nueva Mayoría

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

A partir de las 15:30 horas de este lunes se llevará a cabo la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC) donde se debatirá, entre otros temas, los «términos de su pertenencia» a la Nueva Mayoría.

La cita, que también abarcará el tema municipal, servirá para analizar la situación actual que vive la colectividad tras los diversos enfrentamientos que ha tenido con otros partidos de la coalición gobernante.

La instancia se convocó de manera extraordinaria y por primera vez en cuatro años, según indicó El Mercurio en su edición de este lunes.

De este modo, se analizarán hechos que han molestado al falangismo, como los dichos del embajador en Uruguay, Eduardo Contreras, sobre el presunto rol de la DC en el Golpe de Estado de 1973; los cuestionamientos por el rechazo a penar con cárcel el lucro en la educación; y la imagen difundida por el diputado PS Fidel Espinoza donde aparece Ignacio Walker con Augusto Pinochet, entre otras situaciones.

De acuerdo al presidente de la DC, senador Ignacio Walker, «todos sabemos que hemos tenido días y semanas donde no es precisamente la buena convivencia la que ha imperado en la Nueva Mayoría, y queremos discutir los términos de nuestra pertenencia a un conglomerado que nosotros mismos hemos contribuido a formar y que esperamos que sea la base de apoyo político permanente al gobierno de la Presidenta Bachelet y no un conjunto de zancadillas y dimes y diretes».

Al respecto, el secretario nacional del partido, Víctor Maldonado, indicó que «la DC va a sacar una declaración en la que reitera las características fundamentales que permiten una alianza unida y el respaldo al Gobierno».

En tanto, el ex timonel DC, Gutenberg Martínez, sostuvo en el programa Tolerancia Cero que el problema que hoy enfrentan «son las diferencias permanentes que se han hecho más ostensibles por el nivel de los ataques, en algunos casos hasta insultos, por parte de miembros de los partidos del acuerdo político Nueva Mayoría».

Por su parte, el diputado Aldo Cornejo aseguró que esta tarde «se va a dar un voto unánime que va a ratificar la permanencia a la Nueva Mayoría, el respaldo al Gobierno y el programa».

De todos modos, el presidente de la Cámara sostuvo que «nadie está por aceptar lo que ha pasado en los últimos días. Entonces aquí va a tener que buscarse algún mecanismo de relacionarse entre partidos y cómo se resuelven las diferencias. Creo que también va a haber una referencia al Ministerio de Educación, cuyo manejo político creo que es uno de los detonantes de este problema».

Pero antes de la sesión del Consejo Nacional se llevarán a cabo otras actividades, ya que la jornada de este lunes comenzará a las 10:00 horas con la reunión del comité político en La Moneda, donde participará Ignacio Walker. Luego, a las 11:00, el jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, junto al subjefe, Víctor Torres, se reunirán a con sus pares comunistas Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez.

En tanto, para el martes está contemplada la cita que sostendrá la bancada de diputados DC con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, junto a los otros secretarios de Estado del comité político. Allí, se tratará la coordinación dentro del oficialismo.

Fuente : Emol