INTERNACIONAL

Congreso de Brasil aprueba reforma tributaria

El gobierno de Lula da Silva espera que el sistema de simplificación de los impuestos ayude a un aumento de la productividad y en la reducción de costos para consumidores y productores.

 

El Congreso de Brasil aprobó una enmienda constitucional que esperó 30 años y que actualiza el sistema tributario. La cámara dio luz verde a la iniciativa que ya tenía su trámite en el senado y ahora será promulgada. El gobierno estima que la reforma bajará costos y elevará la productividad. El ministro de hacienda, Fernando Haddad, valoró que “Brasil maduró, sabe que necesitaba afrontar esta agenda, que es la más importante de las reformas porque organiza el sistema productivo, pone a Brasil en sintonía con los más modernos del mundo”.

La prensa local destaca que se trata de una votación histórica, luego que diferentes gobiernos durante tres décadas fracasaron en hacer avanzar los diferentes proyectos. La cámara tuvo dos rondas de votaciones para aprobar el texto de la enmienda constitucional, en la primera obtuvo 371 votos a favor y 121 en contra, y en la segunda lograron 365 de apoyo y 118 de rechazo. La llamada reforma tributaria ahora pasa al trámite de promulgación que debe firmar el presidente, para luego se parte de la Constitución de Brasil.

La iniciativa había avanzado previamente en julio de 2023 en la cámara de diputados, pero luego el senado hizo varios cambios a la enmienda. Eso obligó a que los diputados debieran revisar nuevamente el proyecto de reforma a la constitución. El titular de la cámara, el conservador Arthur Lira, comentó que se espera que el texto sea promulgado el miércoles 20 de diciembre. Los senadores no necesitaron revisar el documento final, porque fue elaborado entre ambas cámaras del Congreso de Brasil.

Entre los cambios a la reforma están la eliminación de que se creara una canasta básica de alimentos ampliada con impuestos reducidos. También se descartó una regla que compensaba a los estados recaudaran más durante el período de transición de la enmienda a la Constitución de Brasil. El eje central del proyecto legislativo es que ahora se simplificarán los impuestos federales, estaduales y municipales.

G1 de Globo detalla que se permitirá el tratamiento diferenciado y sectores con tarifas reducidas. Eso ayudará a los servicios de educación, medicamentos, transporte público de pasajeros y productos agrícolas. La reforma también garantiza la exención fiscal para los productos alimenticios básicos. Además se crea un impuesto para desalentar el consumo de productos nocivos para la salud y el medio ambiente.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba