INTERNACIONAL

Israel acusada de lanzar fósforo blanco sobre Gaza y Líbano

Human Rights Watch aseguró que las fuerzas armadas israelíes lanzaron esa arma prohibida por las leyes internacionales.

 

Las fuerzas de Israel fueron denunciadas por el uso de fósforo blanco sobre Gaza y Líbano. Human Rights Watch (HRW) acusó que los israelíes utilizaron armas prohibidas por las leyes internacionales. La organización no gubernamental asegura que cuenta con videos sobre lo ocurrido.

La entidad de defensa de los derechos humanos detalla que los eventuales hechos se produjeron el 10 y 11 de octubre. El comunicado de HRW denuncia “múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería. El texto apunta que cayeron “sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales”.

Esas localidades se encuentran ubicadas a lo largo de la frontera de Israel y Líbano. La ONG detalla que “entrevistó a dos personas” que describieron el ataque con estas armas. El director de HRW para Medio Oriente y el Norte de África, Lama Fakih, enfatizó que provocan “quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida”.

Fakih recalca que lanzar fósforo blanco “es ilegalmente indiscriminado cuando estalla en áreas urbanas pobladas”. El funcionario agregó que esa arma “puede quemar casas y causar daños atroces a los civiles”. La ONG estableció que su utilización es una vulneración del derecho internacional humanitario.

La Cadena Ser da cuenta que para Human Rights Watch es evidente que se bombardeó con proyectiles de artillería de 155 milímetros de fósforo blanco. La entidad manifiesta que las autoridades de Israel no se han pronunciado sobre el tema. El químico genera temperaturas intensas de hasta 815 grados. Esa arma produce luz y humo denso para uso militar, pero provoca graves lesiones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba