Pablo Guede ya tiene requeridos para el 2017

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

“Queremos refuerzos de verdad”, sentenció Pablo Guede, el miércoles, inmediatamente después de ganar la Copa Chile. El técnico está muy entusiasmado. Por eso, busca armar un Colo Colo ultra poderoso y competitivo para el 2017, año que tiene como principal objetivo realizar una buena campaña en la Copa Libertadores de América, torneo donde su club está en deuda hace bastante tiempo.

El argentino es ambicioso. Luego de un mal comienzo, su equipo terminó jugando a un alto nivel, hecho que lo tiene muy optimista de cara a los próximos desafíos.

Por lo mismo, piensa que con algunas incorporaciones de jerarquía, elegidas con pinza, el Cacique será un rival de temer, incluso, a nivel internacional.

Si bien el directorio de Blanco y Negro se reunirá hoy con el entrenador para hablar formalmente de los refuerzos, el DT hace rato que trabaja con Oscar Meneses, director deportivo, en la conformación de una extensa e ilustre lista de alternativas para fichar.

En esta ocasión, Guede solicitó un defensa, preferentemente zurdo; un volante (central o diestro) y un enganche. Eso en lo inmediato. Para el futuro, los albos buscan un arquero, ante el eventual retiro de Justo Villar a fines del próximo año, y un delantero, por si ocurre lo mismo con el capitán y goleador Esteban Paredes.

Por resonancia, quien lidera el listado de volantes creativos que Guede elaboró es Andrés D’Alessandro. El argentino de 35 años milita en River Plate, donde está a préstamo desde el Internacional de Porto Alegre, que acaba de bajar a la segunda división brasileña. El Colorado lo quiere de vuelta para conseguir el ascenso, por lo que no será fácil ficharlo. Eso, sin considerar el alto sueldo que recibe.

El colombiano Macnelly Torres es otra carta que gusta en Pedreros, donde ya preguntaron por él en 2015. El cafetero, jugador de Nacional de Medellín, actual campeón de la Libertadores, ya jugó en Colo Colo entre 2008 y 2010.

Una situación que preocupa en ByN es la de los cupos de extranjeros. En Macul dicen que los transandinos Julio Barroso y Ramón Fernández recibirán la nacionalización el próximo torneo, por lo que liberarían dos cupos. Sin embargo, esto podría tardarse más, ya que otros jugadores como Gustavo Lorenzetti y Pablo Calandria presentaron los papeles varios meses antes que los albos y aún no son chilenos.

Por lo mismo, en la lista de creativos también hay chilenos, como Cristóbal Jorquera (Bursaspor, de Turquía) y Luis Jiménez (Al Arabi, de Catar). El principal obstáculo de ambos es que tienen contrato y elevados salarios, sobre todo el Mago, que ya este año rechazó una oferta de Racing de Avellaneda por US$ 50 mil mensuales.

La contratación de un volante central o por la derecha depende de que se venda a Esteban Pavez y de que la ANFP le permita a ByN un cuarto refuerzo por la lesión de Michael Ríos. Mientras tanto, en Pedreros manejan la alternativa del argentino Gustavo Colman, de 31 años, quien no ha tenido mucha continuidad en Rosario Central. Su ventaja es que puede salir a bajo costo y además puede actuar de 10. Guede tuvo en carpeta a Nicolás Maturana, pero finalmente el jugador arribó al Necaxa hace unos días.

Como volante central una opción es el transandino Agustín Farías (Palestino), así como también el chileno Carlos Carmona (Atalanta).

En la defensa, cuentan en Pedreros que al DT le seduce el argentino Ezequiel Luna (Palestino), Raúl Osorio (O’Higgins) y Paulo Díaz (San Lorenzo). Mientras que en el directorio se han barajado nombres como Germán Lanaro (Universidad Católica) y Enzo Roco (Cruz Azul).

Mirando a futuro

Cinco porteros tiene en mente el técnico de Colo Colo para el otro año, si es que no logra retener a Villar o a Paulo Garcés. El más afamado de la lista es el transandino Marcelo Barovero (32), ex Vélez y River, quien juega en Necaxa. Los siguientes son los argentinos Guillermo Sara (29, Boca), Hilario Navarro (36, Banfield) y los chilenos Mauricio Viana (27, Jaguares de Chiapas) y Gabriel Castellón (23, Santiago Wanderers).

En la ofensiva, para cuando falte Paredes u otro, Guede sigue a Marcelo Larrondo (28, River) y Edson Puch (30, Necaxa).

La posibilidad de ByN de darle en el gusto a su entrenador dependerá del presupuesto final. “Pablo nos ha manifestado su necesidad de reforzar algunas áreas… Nos ofrecieron a Macnelly Torres y hay otros nombres también”, dijo Aníbal Mosa, presidente de ByN, quien prácticamente descartó la llegada de Jorge Valdivia por sus altas pretensiones económicas. “Hemos visto varios jugadores extranjeros y del medio local, pero no queremos ventilar sus nombres. La idea es que los refuerzos viajen con el plantel y es un tema que se resolverá dentro de una semana”, matizó.

 

La Tercera