Se suma Cerrillos: los 9 lugares donde Universidad de Chile ha intentado construir su estadio propio

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La comuna del sector surponiente de Santiago le abrió sus puertas al “Romántico Viajero”. Sin embargo, ya surgió una polémica al respecto.

 

El estadio propio de Universidad de Chile es un viejo anhelo, tanto del club como de sus hinchas, que cada cierto tiempo vuelve a la palestra.

Durante los últimos días el gobierno, Azul Azul y la Municipalidad de Cerrillos se reunieron para avanzar en lo que sería la opción más concreta hasta ahora, aunque ya surgió una polémica al respecto.

La historia no es nueva y la lista de decepciones es larga. Y es que negativas municipales, altos costos y escaso terreno echaron por tierra en el pasado el sueño azul de la casa propia.

Ya en 2019 Cristián Aubert, mandamás del “Romántico Viajero” por esos días, dijo estar convencido de que Universidad de Chile puede tener su tan anhelado estadio propio, deseo que en agosto pasado los nuevos controladores del club habían puesto en pausa… hasta ahora.

Paradero 41 de Santa Rosa, La Pintana

En 2011, el entonces presidente Federico Valdés propuso a la comuna de La Pintana para que la U construyera su estadio. Sin embargo, el alcalde por esos días Jaime Pavez desmintió que tuvieran asegurado un terreno en el paradero 41 de Santa Rosa, donde supuestamente se edificaría el recinto deportivo.

En 2014 se retomó la idea del utilizar este lugar con Carlos Heller a la cabeza de Azul Azul, pero nuevamente se diluyó debido a los problemas de accesos y su alto costo. La historia se repitió cuatro años más tarde en 2018.

Estadio Municipal, La Cisterna

En 2012, con la construcción del Centro Deportivo Azul (CDA) a un costado del Estadio Municipal de La Cisterna donde juega Palestino, la dirigencia se ilusionó con poder remodelar dicho coliseo y emplazar ahí uno propio.

Sin embargo, el alcalde Santiago Rebolledo cerró las puertas a la idea respaldado en una decisión tomada por el Concejo Municipal en 2011, además de la renovación de contrato firmada con el cuadro árabe por 25 años más.

Estadio San Eugenio, Estación Central

En 2012, en la comuna de Estación Central al límite con Santiago, se barajó la posibilidad de levantar el recinto en cerca de 20 hectáreas pertenecientes a EFE sobre el antiguo estadio de Ferroviarios, pero en 2014 se descartó por su alto costo.

“Esos terrenos han sido declarados Monumento Nacional y el valor del suelo aumenta, necesitaríamos 42 millones de dólares y Azul Azul no tiene ese monto”, argumentó el entonces presidente Yuraszeck.

Maipú

En 2013 Maipú surgió como lejana opción para albergar el estadio de la U, pero se cruzó con el categórico rechazo del entonces alcalde Christian Vittori. La autoridad reveló luego que tampoco llegó algún proyecto de Azul Azul a la Municipalidad.

Parque Brasil, La Granja

En 2013, Azul Azul se contactó con el alcalde de La Granja para ver la disponibilidad de levantar su recinto en una zona contigua al Museo Interactivo Mirador (MIM), ubicado al interior del Parque Brasil. Sin embargo, la idea sólo encontró negativas por parte de las autoridades, pues el sitio estaba destinado a otro fin.

Laguna Carén, Pudahuel

En 2014, tras los múltiples fracasos, los directivos de Azul Azul presentaron un proyecto para construir el estadio propio en los terrenos de la Universidad de Chile en Laguna Carén.

Pero con el tiempo se sumaron problemas como el alto precio, que incluía construir canchas también para la casa de estudios. La mitigación vial y problemas legales terminaron por hacer desistir la idea en la comuna de Pudahuel.

5 de Abril, Estación Central

En 2014, los directivos azules se reunieron con el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, para ver la posibilidad de construir el estadio en unos terrenos ubicados en avenida 5 de Abril, pertenecientes a una sociedad minera.

Luego, el entonces presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, descartó la iniciativa por falta de espacio, pues la U pretendía de 12 a 14 hectáreas y la comuna sólo contaba con 8 disponibles.

San Bernardo

La idea era construir el estadio en el paño contiguo al Parque Metropolitano Sur. Sin embargo, todo quedó en nada cuando, en enero de 2019, la alcaldesa Nora Cuevas aseguró que «la comunidad se está manifestando de forma negativa a este proyecto y la Municipalidad también».

Si bien la autoridad señaló que de todas maneras habrá una reunión con el concejo municipal donde la directiva de Azul Azul podrá mostrar su proyecto, Cuevas recalcó que ella fue elegida por la gente «y la gente es la que manda».

Cerrillos

Durante los últimos días el gobierno, Azul Azul y la Municipalidad de Cerrillos se reunieron para avanzar en lo que sería la opción más concreta hasta ahora.

Según publicó La Tercera, el encuentro fue de carácter oficial y en él participaron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el gerente general de Azul Azul, Cristián Aubert, y la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse.

En la cita surgió la opción de un paño para la construcción del estadio de la U. Se trata de un terreno de 12 hectáreas, el cual cumple con las condiciones de conectividad que requiere un recinto proyectado con una capacidad para 30 mil espectadores. Se encuentra a una corta distancia de la avenida Lo Errázuriz y de la Autopista Central. Además, está a 3.450 metros de la estación de Metro Cerrillos.

Sin embargo, en la últimas horas desde la Federación de Béisbol de Chile reclaman que el mismo terreno ya se les había prometido con anterioridad.