Más de cien ejemplares de la Carabela o fragata portuguesa fue detectado en la playa grande de Chañaral, lo que motivo que la autoridad marítima este realizando un especial llamado a la comunidad de abstenerse de realizar actividades deportivas y recreativas en el litoral costero de dicha locallidad, especialmente en la playa grande.
Considerando los efectos nocivos para la salud de las personas, que tienen el contacto con esta medusa viva o muerta, la autoridad marítima, dio a conocer esta situación a la autoridad sanitaria, organismo que optó por cerrar para cualquier tipo de actividad recreativa y de esparcimiento, el tramo comprendido entre la playa grande y la caleta de pescadores de Pan de Azúcar. Es por esta razón que se están intensificando los patrullajes de prevención en el sector mencionado.
Al respecto se dio a conocer que la anatomía de esta medusa no supera los 10 centímetros, encontrándose en ellos más de 1 millón de elementos urticantes; por lo que se recomienda no tomarlo, en caso de encontrar una de esta especies, pues su toxicidad puede provocar hasta la muerte en una persona.