El vicepresidente de la Cámara, Lautaro Carmona (PC), se reunió con la Ministra de Minería, Aurora Williams, a quién hizo llegar la solicitud de la Asociación Minera de El Salado, para que sus trabajadores puedan desarrollar la minería en yacimientos abandonados de propiedad de la multinacional Anglo American.
La solicitud, la cual hizo llegar al parlamentario el concejal de Chañaral, Ricardo Lock, pide formalmente que las autoridades intercedan ante Anglo American en su división Mantos Verdes para que la empresa permita la explotación de minas que no se están trabajando, donde destaca la mina «Moira» ubicada a 15 kilómetros de El Salado.
Según el diputado Carmona, se aprovechó la visita de la Ministra a una reunión extraordinaria con la Comisión de Minería de la Cámara, para hacerle llegar personalmente la solicitud, quedando a la espera que el Ministerio pueda tomar cartas en el asunto «puede tener a su alcance algún mecanismo, programa, proyecto, o proceso del cual se pueda desprender un apoyo a estos mineros tan arraigados a la dura vida en Atacama. Evidentemente, en mi calidad de diputado del 5° distrito no solo me hago solidario sino que a la vez participe de esta solicitud».
A la reunión, también asistieron dirigentes de la pequeña minería, el subsecretario del ramo y el Vicepresidente de Enami, Roberto De Groote, a quién también se le hizo extensiva la solicitud de los trabajadores de El Salado. Tanto De Groote como la Ministra Williams, tuvieron buena disposición con la solicitud y acordaron agendar en el corto plazo reuniones para tocar exclusivamente la situación que aflige al día de hoy a los mineros de El Salado.
Javier Cáceres