El Diputado Lautaro Carmona, en la hora de incidentes en la Cámara de Diputados, expuso que el domingo recién pasado sufrió un accidente grave el trabajador Juan Flores de Geovita de la División El Salvador de Codelco Chile. Sobre lo acontecido, indicó que “mientras hacía una zanja en el interior de la mina subterránea, quedó enterrado en primera instancia hasta la cintura. Al llegar en su auxilio y realizar las primeras labores de rescate, lamentablemente las maniobras no funcionaron bien, en la zanja tuvieron un resultado desafortunado y el trabajador volvió a quedar nuevamente enterrado, esta vez hasta el cuello, siendo difícil sacarlo de la situación”.
Actualmente este trabajador se encuentra hospitalizado en la Clínica Atacama en Copiapó. Respecto al particular, el Diputado solicitó un oficio fiscalizador de la cámara, argumentando que “la División Salvador de Codelco Chile responda acerca de cuáles son las exigencias de seguridad que la gerencia de Codelco le exige a las distintas empresas contratistas para que sirvan sobre todo en las actividades directamente vinculadas a la producción”, como también la supervisión que Sernageomin ha hecho de este lamentable accidente.
“Me preocupa mucho este accidente, que ocurre en el frente de producción de la mina de la división, la empresa del Estado, en este caso Codelco, debiera poner la vara muy alta en lo que son las exigencias de seguridad estén par a par un trabajador de planta con uno del subcontrato” señaló.
El parlamentario pidió detalles en torno a si las medidas de seguridad son pares respecto a los trabajadores /as de planta y si están claramente contempladas en las licitaciones y contratos para quienes laboran en el subcontrato.
COPIAPÓ, agosto 7 de 2014.
Link de la grabación: