Diputados de RN anuncian nuevo rechazo al presupuesto del INDH para el 2023

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El Senado, en una votación bastante reñida de 18 contra 16, restituyó los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que ahora se volverán a discutir en el tercer trámite del proyecto.

 

Los diputados de Renovación Nacional (RN) Andrés Longton y Sofía Cid anunciaron que como bancada rechazarán los recursos repuestos por el Senado respecto al Presupuesto 2023 para el Instituto de Derechos Humanos (INDH).

El día de ayer, el Senado, en una votación bastante reñida de 18 contra 16, había restituido los recursos del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Como se consignó en Emol, los parlamentarios señalaron en una carta dirigida a los consejeros que su negativa contra el presupuesto del INDH responde a que estiman que “no existen explicaciones que despejen las importantes dudas surgidas a raíz de los hechos que se informan”.

Y agregaron que lo anterior “empaña el obrar del Instituto y descompone la cordial relación que debe tener con ambas ramas del Congreso”.

Los parlamentarios explicaron que las razones que los motivaron para rechazar los recursos hacia el INDH, dicen relación con “la necesidad de exigir garantías y acciones concretas que perfilen de mejor manera su actuar”.

Asimismo, el documento de los RN también menciona que el buen desempeño del organismo que vela por derechos humanos, tiene asociada una “labor que solo se cumple si prima la objetividad, la independencia y la imparcialidad en su obrar”.

Comisión mixta

El próximo tramite legislativo que enfrentará el proyecto será su ingreso y discusión en la comisión mixta. De esta manera, tanto Longton como Cid esperan que el debate vaya más allá de “reincidir en la caricatura de quienes están a favor o en contra de los Derechos Humanos”.

Además, añadieron que esperan que el INDH “entregue sus argumentos y permitan recobrar la confianza en un órgano que, de mantener su obrar políticamente funcional, en nada cumple con el mandato que el Sistema Universal de protección a los Derechos Humanos le encomienda”, mencionaron los diputados de Renovación Nacional.