La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados correspondientes al Simce 2015, correspondiente para alumnos de 8° básico y II medio.
De acuerdo a los índices expuestos en Matemáticas, el nivel de 8° básico registró 263 puntos, dos más que en el 2014 y 10 más respecto a la última década.
Para los alumnos de II medio, el resultado quedó en 262 unidades, tres menos que el año anterior, reflejando una mejora de 16 puntos desde el año 2003. Respecto al género, tanto varones como mujeres aumentaron sus registros en la asignatura.
La Comprensión Lectora, por su parte, tuvo 243 puntos de asignación, teniendo un alza de tres unidades considerando la anterior medición para 8° básico. No obstante, la conclusión implica una baja de 12 puntos si se compara con el examen del 2013.
Para explicar dicho puntaje, la Agencia indicó que la mayor extensión de los textos escolares en el período podrían haber incidido en el aprendizaje de los estudiantes.
Centrado en la educación media, nuevamente cae el resultado, alcanzando 247 puntos, cinco menos que el 2014 y 12 menos tomando como parámetro los años 2010 y 2012.
En género se refleja un panorama contrario, ya que las mujeres presentaron mejoras en comprensión, pero los hombres están aprendiendo menos en el área, ya que registraron 12 unidades menos que el año anterior y 18 puntos inferior a las mujeres.
Lo anterior se ejemplifica con que «al 50% de las mujeres les gusta que le regalen un libro, mientras que sólo el 25% de hombres lo prefiere».
Para la actual versión se incluyeron encuestas a padres con el fin de saber resultados referentes a clima de convivencia escolar, autoestima académica o participación y formación ciudadana.
La entidad destacó que los estudiantes y padres confiesan que los espacios de participación son altas, junto una disminución en la brecha respecto a la diferencia de género.
«Si queremos que los jóvenes aprenda más y mejor, debemos trabajar la confianza en todo el sistema escolar», aseveraron desde el organismo.
Fuente 24 horas