Elevan retén de Tierra Amarilla a subcomisaría

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Con los honores reglamentarios al Intendente Regional Miguel Vargas Correa, junto al Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Bohle, se realizó la ceremonia de elevación de categoría del Retén de Tierra Amarilla a Subcomisaría.

Correspondió al Prefecto de Atacama, Coronel Jorge Garrido Díaz referirse a la trascendencia de este hecho, el cual es fruto del compromiso del General Director Gustavo González Jure, en su visita durante el año 2013, quién se comprometió a elevar a Subcomisaría este Retén en consideración a la demanda por servicios policiales, producto del incremento poblacional por el desarrollo de la industria minera y agrícola experimentado por esta comuna.

La categoría de Subcomisaría, subordinada a la Segunda Comisaría Copiapó, no sólo le faculta mayores competencias y atribuciones, sino también le permite incrementar la dotación de personal como también logística, quedando con una dotación disponible de 22 funcionarios y un oficial jefe como Subcomisario.

Para el mejor cumplimiento de las tareas de esta Subcomisaría dentro de la comuna de Tierra Amarilla, también cuenta con el complemento de otras dos unidades policiales como son el Retén Fronterizo “Sacramento”, ubicado en Los Loros y el Retén Fronterizo Temporal “Pircas Negras”, recientemente instalado para el período estival 2015.

Por esta razón, así como también producto de las múltiples necesidades en materia de orden y seguridad, el Mando Institucional de Carabineros dispuso elevar esta unidad a Subcomisaría. Destacó en sus palabras el Coronel Garrido.

Por su parte, el Jefe de Zona, General Jorge Bohle Barahona dijo que “esta iniciativa se lleva a efecto tras un estudio realizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros de Chile y bajo esa mirada y compromiso del Mando de la Institución se ve cristalizado este sueño de los vecinos de Tierra Amarilla. Éste no es un mero acto administrativo, es un medio por el cual se entregan nuevos y más recursos para satisfacer las demandas de la ciudadanía. El Capitán Marcelo Ramírez Palma, que asume como Subcomisario tiene importantes y grandes desafíos que emprender, pero con su experiencia, estoy claro que los sabrá enfrentar adecuadamente”. Destacó el General Jorge Bohle.

En tanto el Intendente Regional, Miguel Vargas Correa, dijo “este es un sueño de los tierramarillanos que hoy se cumple, un anhelo de muchos años. Por eso agradece públicamente a quienes se esforzaron para que esto se hiciera realidad. Tierra Amarilla es una comuna que a partir del crecimiento que experimenta, sobre todo en época de verano, requiere mayor dotación policial. Con esta medida posibilita que en enero del próximo se pueda llegar a 30 funcionarios de Carabineros, lo cual va a permitir atender más y mejor los requerimientos que tiene la comunidad en materia de seguridad. Estamos muy contentos se da un paso importante y esto está en la línea de lo que la Presidenta ha planteado en el marco de su programa de Gobierno. Es una muy buena noticia en el marco del aniversario de la comuna de Tierra Amarilla y los tierraamarillanos lo agradecen y reciben esta noticia con mucho agrado. Muy contento de participar en esta ceremonia tan esperada y tan significativa para aumentar la sensación de seguridad de la gente de Tierra Amarilla, porque efectivamente esta comuna requiere el apoyo constante del Gobierno y de las fuerzas policiales” Destacó la primera autoridad regional de Atacama.

Dicha ceremonia se llevó a efecto en el frontis de la unidad y contó además con la presencia de autoridades regionales y de la comuna de Tierra Amarilla, encabezadas por el alcalde y concejales.

Con esta elevación del Retén de Tierra Amarilla a Subcomisaría se está dando cumplimiento a los sellos de gestión institucional que señalan más presencia policial en las calles. En terreno, donde la gente los quiere y los demanda, cercanos a la comunidad y con una interacción permanente en los problemas de seguridad que plantea la ciudadanía.