La minera Santa Fe ha perdido dos acciones legales internacionales.
La empresa minera Santa Fe, controlada por el empresario Leonardo Farkas, ha perdido dos juicios internacionales por una demanda de 46,6 millones de dólares por el incumplimiento de un contrato con la compañía china Qisheng Resources.
Según consignó La Segunda, la Cámara de Comercio Internacional de París falló “de manera inapelable” en febrero del año pasado el pago del dinero en favor de la minera china.
La empresa de Farkas interpuso un recurso ante la Corte del Distrito de Holanda, acción judicial que fue rechazada hace un mes por la instancia.
El contrato, firmado en noviembre de 2009, consideraba el envío anual de 46 mil toneladas métricas más dos embarques opcionales de mineral de hierro desde la Mina Cerro Imán.
El precio acordado en la operación llegaba a 50 dólares por tonelada, más un premio de 0,79 dólares por cada uno por ciento que aumentara la pureza del mineral de hierro enviado, por sobre el mínimo especificado en el contrato.
Tras la firma del acuerdo, el hierro experimentó una fuerte alza a nivel internacional, razón por la cual los envíos no se concretaron.
Versión de los abogados
El abogado de Qisheng Resources señaló que el caso está siendo visto por la Corte Suprema chilena, con el propósito de que se reconozca la sentencia arbitral de París, con lo que se iniciaría un proceso ejecutivo para cobrar la sanción.
Mientras tanto, el abogado de la minera de Farkas, Juan Ignacio Correa, señaló que la sentencia dictada en el extranjero “no se encuentra ejecutoriada”, por lo que es posible que se varíe en función de diversas acciones judiciales.
Correa añadió que la causa que ve la Suprema no tiene mayor significación, ya que solamente implicará el ingreso del caso a los tribunales civiles del país, “con todos los años de por medio que ello puede significar”.
Fuente: Radio Cooperativa