Encuentro de intendentes valida objetivo de convertir a macrozona norte en capital mundial de energia solar.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Instancia de encuentro busca establecer objetivos conjuntos en miras de la cumbre de ZICOSUR que se realizará en Noviembre próximo.

El Intendente Miguel Vargas Correa, participó del encuentro que este Lunes reunió a las primeras autoridades regionales de Atacama, Tarapacá, Antofagasta, y Arica y Parinacota en la capital de la segunda región, con el objeto de consolidar el funcionamiento de la Macro Zona Norte como instancia de integración interregional y actuar conjuntamente en la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (ZICOSUR).

Para ello, Vargas junto a sus pares Intendentes Mitchel Cartes (Tarapacá);  Valentín Volta (Antofagasta); y Hermann Mondaca (representante del Intendente de Arica y Parinacota) definieron una serie de objetivos estratégicos entre los que destaca convertir a la Macro Zona norte en la capital mundial de la Energía Solar, y aprovechar el amplio potencial con el que cuenta el norte chileno para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

A juicio del Intendente de Atacama, “la macro zona norte tiene las mejores condiciones para desarrollar una matriz energética renovable y que aproveche el potencial solar de nuestro desierto de Atacama. En pos de ese objetivo, ya podemos decir que en nuestra región tenemos la planta solar más grande de Sudamérica, y que si trabajamos en conjunto con las otras regiones, podemos convertir a Chile en una potencia de energías renovables no convencionales”.

ZICOSUR, OBJETIVO ESTRATEGICO

EL Intendente Vargas expresó, además, que el carácter y emplazamiento estratégico de nuestras regiones permite potenciar la integración regional fronteriza y de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano, mejorando los servicios de transporte y logística internacional, banca, seguros y aduanas para el comercio de las áreas mediterráneas de la ZICOSUR con la Cuenca del Pacífico y especialmente con el Asia.

“Para ello, propondremos a los Ministerios de Obras Públicas, Relaciones Exteriores e Interior un mejoramiento e inversión de la estructura vial entre nuestras regiones y las provincias pertenecientes a los países limítrofes, en la lógica de favorecer y fortalecer los intercambios comerciales, culturales, sociales y turísticos, además de representar el reconocimiento al aporte que nuestras regiones hacen al país”, dijo.

Vargas indicó que los intendentes buscarán realizar acciones conjuntas que, además, potencien un cluster minero presente en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, tendiente al desarrollo de servicios a la minería con orientación a la exportación de esos servicios en el área de la ZICOSUR.

Los Intendentes de las cuatro regiones del norte confirmaron su participación en el próximo Plenario de Autoridades de la ZICOSUR, que se realizará en Arica, el 17 y 18 de noviembre próximo.