Alrededor de 750 personas, principalmente estudiantes, convocó la Seremía de Educación, en el marco del trabajo conjunto con la Universidad de Atacama y el Colegio San Agustín. Esta actividad se realizó en atención a la “Cartelera Científica Escolar 2014”, que inició actividades con Charlas de Científicos internacionales, antesala a la Feria Científica Escolar de Ciencia y Tecnología FERECYT UDA-CSA Atacama 2014, a realizarse el 4, 5 y 6 de Noviembre del presente año.
Los días 29 y 30 de Julio de 2014, los científicos el Dr. Timothy Marzullo y la Dra. Shelley MacDonell, especialistas en Neurociencias y Glaciares, respectivamente, cautivaron la atención de estudiantes de enseñanza básica, enseñanza media y público en general en las ciudades de Copiapó, Caldera y Vallenar. El Dr. Marzullo realizó experimentos “in vivo” con estudiantes, enseñando el funcionamiento del sistema nervioso, los músculos y el corazón, utilizando tecnología de amplificación de señales eléctricas corporales. Los niños y jóvenes se asombraron con las experiencias, donde ellos fueron sujetos de experimentación y con demostraciones de robótica y biología.
Por otro lado, la Dra. MacDonell enseñó acerca de los glaciares en Chile y en el desierto, la importancia como recurso natural y su dinámica geológica. Los estudiantes conocieron la forma de estudiarlos y los implementos de uso en terreno. La científica pudo responder preguntas de los escolares y sus agradecimientos por traer un tema tan importante y poco conocido entre niños y jóvenes.
Ambos científicos manifestaron su interés en seguir colaborando con la educación en Atacama, promoviendo el conocimiento formal y estimulando aptitudes científicas, en el contexto estudiantil.
Asimismo, se invitó a los estudiantes a participar de las próximas charlas y observaciones astronómicas que el Dr. José Maza Sancho, ofrecerá los días 27 y 28 de agosto en la región.
Fuente : Verónica Garrido Briceño