Estudios revelan que tomar bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que tras un estudio se puede concluir que tomar bebidas muy calientes, puede provocar cáncer de esófago. Consideran «muy caliente» una temperatura a partir de los 65ºC, el café suele tomarse a temperaturas inferiores, pero el mate, muy consumido en Amércia Latina, se toma a unos 70-80º C.

La investigación realizada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) – dependiente de la OMS- contó con la participaron de 23 expertos que evaluaron unos 500 estudios sobre alimentación humana y otros tantos ensayos con animales y en laboratorios.

«Estos resultado sugieren que tomar bebidas muy calientes es causa probable de sufrir cáncer de esófago y que es la temperatura, más que la bebida en sí misma, la que parece ser responsable», afirma Christopher Wild, director de la IARC.

Según la evaluación, la acumulación de casos de cáncer de esófago en parte de Sudamérica no se debe al mate en sí, sino al hecho de que este se consume habitualmente muy caliente. También en regiones como el sudeste asiático, en las que se bebe té muy caliente, hay un número llamativo de casos de cáncer de esófago, el octavo tipo más frecuente del mundo.

El mecanismo por el que se origina el cáncer no está claro, pero se cree que el calor podría provocar daños celulares que podrían tener como consecuencia la aparición de cáncer.

«Las quemaduras provocadas por bebidas calientes pueden provocar posteriormente reacciones de tipo inflamatorio», apuntó por su parte Rudolf Kaaks, del Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DKFZ). Esas reacciones podrían dañar el ADN o impedir la apoptosis, la muerte celular programada provocada por el propio organismo, agregó Kaaks. «Yo suscribiría esa evaluación. El proceso de verificación de la IARC es muy completo», concluyó.

En la evaluación de 1991 se consideró como posiblemente cancerígena la ingesta de mate caliente, aunque al hablar de esa bebida sin especificar la temperatura se estableció que no se la podía clasificar como cancerígena, algo que ahora se mantiene. También, se determinó que el café en general posiblemente era cancerígeno, pero ahora la IARC sacó el café de la lista de posibles productos cancerígenos, aunque también considera que al igual que el mate puede provocar cáncer de esófago si se toma muy caliente.