Festival de cine “Fecica” será completamente gratis en Copiapó y contará con invitados de lujo

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En la oportunidad se exhibirán películas como “Fuerzas Especiales” con la presencia de Rodrigo “Guatón” Salinas y Sergio Freire. Asimismo sus presentadores serán actores de primer nivel.

FECICA 2015, es el nombre del primer Festival de Cine de Copiapó – Atacama, competencia que busca ampliar nuestra cartelera cinematográfica y promete exhibir lo mejor del cine chileno.

Entre los largometrajes que estarán en cartelera se encuentra la película regional que le dice no al bullying, “Ganar un Amigo”, cinta que ha tenido una amplia aceptación por parte de la comunidad atacameña, marcando un rotundo éxito en la carrera de su director y realizador audiovisual Octavio Meneses.

Además en el certamen organizado por la Asociación de Audiovisualistas de Atacama – AGAT, se exhibirá el premiado documental “El Gran Circo Pobre de Timoteo”, en el que realizadora, Lorena Giachino, registra la vida al interior de este pintoresco circo de transformistas; Otra cinta a presentar es el largometraje de ficción que representará a Chile en los premios Goya, “Matar a un Hombre”, de Alejandro Fernández.

Serán más de diez las películas que formarán parte del festival, entre las que se encuentran destacadas producciones de diferentes partes del país que entrarán en carrera por el premio “Alicanto”, en la primera versión del FECICA.

Sobre esta importante iniciativa que se desarrollará en Atacama y que cuenta con financiamiento del Consejo de la Cultura, la Directora Regional de la isntitución, Cátisis Lobos, señaló que “para el Gobierno es tarea primordial el generar más y mejor acceso de la ciudadanía al arte y la cultura. En este contexto el Festival realizará un importante aporte, ya que junto con poner en el centro de atención el trabajo de los realizadores nacionales, busca exhibir a un público masivo estas cintas, generando una excelente oferta cultural a la comunidad y contribuye además a la formación de audiencias”.

El FECICA es presentado por la Minera Caserones y cuenta con el financiamiento del Fondart Audiovisual del CNCA y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Copiapó. El evento se realizará en la Sala de Cámara del Centro Cultural de Atacama, los días 20, 21 y 22 de enero del presente año.

En la noche inaugural se presentará la película “Fuerzas Especiales” (José Zúñiga), donde AGAT promete contar con la presencia en Copiapó de sus protagonistas, Rodrigo “Guatón” Salinas y Sergio Freire. Mientras que en la velada de clausura y premiación, se exhibirá la comedia “El Ciudadano Kramer” (Stefan Kramer y Javier Estévez)

Cintas que se presentarán en el festival:

 Médula:

Documental alabado por la crítica y que fue seleccionado para participar en el Festival de Documentales de Amsterdam, el más importante del mundo en su categoría.

Sinopsis

Hace 3 años mi madre sufrió un grave infarto cerebral. En dos horas su personalidad desapareció frente a mi, encontrándome de imprevisto frente a un cuerpo en el que ella ya no estaba. “Médula” es el viaje en el que busco recuperar la imagen perdida de una mujer que nunca logrécomprender ni conocer, y que hoy se muestra más indescifrable que nunca.

Premios

Ganador del Fondo de Cultura Chile 2013/ Winner of the Fond of Culture Chile 2013. Selección Oficial IDFA 2013 (ESTRENO INTERNACIONAL), Mejor Cortometraje Documental LATINO Berlin 2014, Mejor Cortometraje CINE B 2013 (ESTRENO NACIONAL), Premio del Jurado Toluca Film Festival 2013, Mejor Cortometraje Documetnal de Escuelas FEMCine 2014, Premio del Jurado SURDOCS 2013. Mejor Cortometraje FICIIQQ 2014 / / Oficial Selection IDFA 2013 (Internacional Premiere)

  • La Ñecla y el Chonchón

Cortometraje ficción alabado por el jurado en múltiples festivales.

Sinopsis

Manuel es un niño solitario que junto a su padre fabrica y vende los tradicionales volantines chilenos. Su rutina cambia cuando Manuel encuentra dos cartas cerradas, una para su padre, otra para él. Estas cartas fueron enviadas por la madre de Manuel, quien los abandonó hace mucho. Manuel duda si abrir las cartas o no, mientras un doloroso secreto crea una barrera entre padre e hijo, una barrera que Manuel hará todo por romper.

Premios

Festival de cine del Barrio Mapocho Mejor Cortometraje Ficción, Festival de Cine de La Calera FECICAL Mejor Cortometraje Ficción, Mención honrosa en la categoría de ficción de la competencia nacional en el Festival de Cortometrajes de Las Condes. Selección oficial Sanfic10

  • La Comunidad, Documental dirigido por Isabel Miquel

Sinopsis
En una parcela cordillerana un grupo de chilenos toma una opción radical: dejar sus acomodadas existencias para aislarse en el campo y practicar una intensa vida cristiana. Pero se transforman en una “peligrosa secta” a ojos de la sociedad, cuando uno de sus miembros muere en extrañas circunstancias. Desde entonces, un duro proceso judicial pone en jaque su destino como colectivo. Una historia sobre la fe, los prejuicios sociales y los difusos límites entre la normalidad y la locura.

Selección oficial SANFIC 9
Selección oficial FEDOCHI 2013
Corfo. Desarrollo de proyectos cinematográficos 2008
Fondo Audiovisual Chile Producción de Mediometrajes 2009

 

  • “EL GRAN CIRCO POBRE DE TIMOTEO”

Famoso documental dirigido por Lorena Giachino y que estará presente en el FECICA

Sinopsis

Timoteo, el líder de un circo de transformistas, enfrenta sus últimos momentos de vida artística. Sus decisiones marcarán el destino de quienes han resistido con él 40 años de historia.

Premios
– Premio del Público, FicViña 2013, Chile
– Mención Honrosa del Jurado de Largometraje Latinoamericano, FicViña 2013, Chile
– Mejor Documental, Santo Domingo Outfest 2013, República Dominicana
– Mención Especial del Jurado, FECIR 2014
– Premio del Público, FemCine 2014, Chile
– Premio del público Competencia Nacional Fidocs 2014
– Mejor Dirección, FECICH 2014
– Premio Especial del Jurado, FECICH 2014
– Mención Especial del Jurado, FEDOCHI 2014

“Esperanza del Oriente”

Documental dirigido por Patricia Albornoz y que estará presente en el FECICA

Sinopsis

“Esperanza del Oriente” es una lancha médica perteneciente a la ONG ADRA que zarpa desde Riberalta, Bolivia con el propósito de llevar atención medicas a los indígenas que habitan las comunidades ribereñas del amazonas, este viaje nos muestra la primera comunidad de los Esse Ejja, ubicada en Portachuelo y las dificultades de llegar hasta dicho lugar por vía fluvial, y lo desprotegidos que se encuentran en cuanto a servicios de salud, expuestos a diario a un sinfín de riesgos y enfermedades complejas como la Malaria. Un relato simple que busca cautivar por su gente y bellos paisajes.

Premios

 

Selección oficial : 7mo Festival de cine ” La imagen de los pueblos”, Selección oficial Festival de Cine de Mujeres, Selección oficial 3er Festival de cortometrajes MECAL 2014 , Selección oficial Festival de cortometraje de Las Condes FECLAC 2014, Selección oficial Festival de Cine de Villavicencio FICVI 2014, Cine sinú 2014 muestra internacional de cortometraje, selección oficial Festival internacional de cine social Castilla- La mancha FECISO, selección oficial para 8va muestra de cine polosur latinoamericano 2014.

 El Ciudadano Kramer

Sinopsis

Después de alcanzar su show número mil, Stefan Kramer siente la necesidad de renovarse y decide aprovechar el contexto de las elecciones presidenciales en Chile para realizar un nuevo espectáculo. La publicidad del show, que lo muestra como candidato, genera confusión en la opinión pública y le acarrea problemas con importantes personalidades políticas no quieren que nada cambie en el país y ven como una amenaza la verdadera candidatura ciudadana en la que Stefan y su familia han sido implicados. Ahora Kramer deberá hacerse cargo no sólo de sus propios miedos, sino también de las ilusiones de todo un país.

 “Esperanza del Oriente”

Sinopsis

Zarpa desde Riberalta, Bolivia llevando atención médica hasta la comunidad de Portachuelo donde habita la tribu de los Esse’eja, una comunidad que no cuenta con servicio de salud propio. El viaje no estará exento de problemas y deberán atravesar numerosas dificultades para cumplir su objetivo en un lugar tan bello como inhóspito.

 PULLAY, La murga de la noche

 Sinopsis

A finales de cada verano en el pueblo de Tierra Amarilla, en la III región de Chile, se celebra el “Pullay”, carnaval que por una noche al año transforma a todos sus participantes en personajes de una historia irreal provista de locura, despojo y venganza para, una vez terminado el carnaval, ser nuevamente abandonados en una interminable rutina.

  • Mi Camarada

 Sinopsis

Dos soldados se encuentran solo en medio del desierto, después de que su avión capotara, para sobrevivir deberán pasar obstáculos físicos y mentales para llegar a su objetivo.