Gobierno de México descarta moneda única en Latinoamérica

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”.

 

El gobierno de México descarta la idea de que exista una moneda única en América Latina. La propuesta habría sido levantada por los mandatarios de Argentina y Brasil antes de la cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La mayoría de los presidentes de la región se encuentran en Buenos Aires.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la idea de Alberto Fernández y Lula da Silva. El gobernante mexicano expresó que “nosotros no estaríamos de acuerdo”. El mandatario agregó que “por muchas razones tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”.

Lula y Fernández habrían propuesto antes de la Celac que se avance en un proyecto de moneda común para Sudamérica. El plan de los presidentes de Argentina y Brasil estaba vinculado a las transacciones comerciales. El jefe de Estado de México puntualizó que “no he visto nada sobre este tema”.

La Jornada informa que López Obrador llamó a que la Celac se pronuncie sobre la crisis en Perú. El presidente de México calificó de “una infamia” lo ocurrido con el mandatario destituido Pedro Castillo. El jefe del gobierno mexicano pidió que los países se refieran a la represión contra el pueblo peruano.

El mandatario de México grabó un video para la Celac en Argentina. En el registro expresa que “no debemos dejar sólo al pueblo hermano del Perú, hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir el cese de la represión”. Por ello pidió que “sea el pueblo el que decida en democracia, es decir, en elecciones limpias y libres”.