Gobierno extendió el estado de excepción por 90 días

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El estado de calamidad pública se prolongará hasta septiembre.

 

La medida fue consignada luego de que este martes 16 de marzo se cumpliera el plazo de la primera medida, correspondiente a uno de los estados de excepción constitucional, que había sido decretada el pasado 18 de marzo.

Asimismo, Piñera informó el reemplazo de los Jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Maule y de Ñuble, generales de Brigada (Ejército) Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, cuyos cargos serán ocupados por los generales de Brigada de Ejercito, Hugo Lo Presti Rojas, y Rubén Segura Flores, respectivamente.

El resto de los jefes de zona fueron actualizados en sus cargos por el tiempo anunciado.

Recordar que la medida está estipulada en la Constitución Política y la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional (N°18.415), donde se explica lo siguiente:

– «Estado de Catástrofe» es parte de los denominados «Estados de Excepción Constitucional», los que son definidos como maneras de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole.

– El «Estado de Catástrofe» se declara en los casos de «calamidad pública» y sus efectos son los siguientes:

  • Las zonas afectadas quedan bajo la dependencia del «Jefe de la Defensa Nacional», quien es designado por el Presidente de la República.
  • El Presidente tiene las facultades excepcionales de restringir: «las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo qu