Gobierno ingresó al Senado proyecto que duplica el “Bono Marzo” y que crea el Bolsillo Electrónico

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

El Aporte Familiar Permanente pasará de 60 mil a 120 mil pesos, que se pagará en una cuota en marzo. El paquete de proyectos incluye además el aumento en 20 por ciento de la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar.

El Gobierno ingresó este lunes al Senado el proyecto que regula tres de las siete medidas que anunció el Presidente Gabriel Boric para la «Seguridad Económica» de las familias ante la inflación que atraviesa el país.

El paquete ingresado hoy incluye el aumento al doble del Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como «Bono Marzo«; el alza de 20 por ciento de la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Único Familia, junto con el establecimiento de un procedimiento automático para la entrega de este último beneficio a niños, niñas y adolescentes pertenecientes al 40 por ciento más vulnerable de la población; y la creación del «Bolsillo Familiar Electrónico» para compensar el alza de los precios de los alimentos.

La ministra secretaria general de Presidencia, Ana Lya Uriarte, destacó que «hoy estamos ingresando el proyecto de ley que incluye las medidas económicas que el Gobierno ha dispuesto para enfrentar, entre otros temas, el aumento de la inflación para que no sea un elemento tan fuerte para las familias y las personas».

«Por eso -añadió la ministra-, les pedimos a todos los parlamentarios y parlamentarias que nos acompañen en esta tramitación que va en directo beneficio de las personas de nuestro país».

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que «los beneficios se van a entregar a partir de marzo y abril, justamente en el momento de mayores necesidades de gasto para las personas, es importante llegar con este apoyo en el momento oportuno y por ello el Presidente anunció estas medidas en enero. Además, es importante destacar que la mayor parte de ellas son beneficios que se van a estar pagando durante todo el año».

Finalmente, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, destacó, en específico, que la automatización del SUF permitirá que 900 mil niños y niñas vulnerables reciban automáticamente, sin postular, una transferencia a quienes son sus tutores, principalmente jefas de hogar.

AUMENTO DEL APORTE FAMILIAR PERMANENTE

La iniciativa establece un aporte extraordinario para quienes reciban el Aporte Familiar Permanente correspondiente a marzo del 2023, de 59.457 pesos por causante.

El bono será de cargo fiscal y se pagará a partir de marzo de 2023, en una sola cuota, por el Instituto de Previsión Social (IPS). Lo anterior beneficiará a más de 3 millones de personas, que sumado al Bono marzo permanente, totalizarán un monto de aproximadamente 120 mil pesos.

¿Quiénes reciben este beneficio?

  • Familias que han sido beneficiarias al 31 de diciembre de 2022 del Subsidio Único
  • Familiar (SUF), quienes recibirán un monto por cada causante del subsidio.
  • Familias que eran beneficiarias al 31 de diciembre del año 2022 de ChileSolidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Ellas reciben un monto por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2022. Esas personas reciben un monto por cada carga.

ASIGNACIÓN FAMILIAR Y SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR

El proyecto incrementa los valores de la Asignación Familiar y Maternal y el Subsidio Único Familiar, elevándolos en un 20 por ciento respecto de su monto vigente a la fecha de ingreso de este proyecto de ley, alza que se materializará en mayo de 2023, beneficiando a más de 3 millones de personas.

El monto que aumentará la Asignación Familiar y Maternal dependerá de cada tramo:

  • De $16.418 a $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
  • De $10.075 a $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
  • De $3.184 a $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $979.330, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.

En el caso del Subsidio Único Familiar, en tanto, tendrá un monto de $20.328 al mes, a contar del 1 de mayo de 2023.

Respecto a este último beneficio, se otorgará, de manera automática, a niños, niñas o adolescentes menores de 18 años que pertenezcan a hogares del 40 por ciento socioeconómicamente más vulnerable de la población, siendo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia el responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos de los beneficiarios.

BOLSILLO ELECTRÓNICO

Desde el 1 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023 el proyecto establece un aporte mensual, de cargo fiscal, de $13.500 por causante destinado a la compra en comercios del rubro alimenticio, para los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida, es decir, las cargas del Subsidio Único Familiar (SUF), la Asignación Familiar (AF), y aquellos que integran el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Corresponderá al Instituto de Previsión Social (IPS) el pago de este aporte mensual a través de medios electrónicos, generando un producto bancario denominado «Bolsillo Familiar Electrónico».

El aporte cubrirá hasta un porcentaje del valor de cada compra, el que será definido por decreto exento del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, en los últimos tres días hábiles de cada mes, el beneficiario o beneficiaria podrá utilizar el aporte para compras en el comercio hasta el total de su saldo disponible sin que opere el antedicho porcentaje límite. El saldo remanente a final de mes no se extinguirá sino que se acumulará para los siguientes meses.