Hospital de Copiapó, Carabineros y PDI aúnan recursos para optimizar atenciones, seguridad y procedimientos

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Como muy provechosa calificaron las autoridades la reunión sostenida al interior del recinto asistencial con el objetivo de potenciar la labor en conjunto que constantemente realizan las tres instituciones. Procedimientos y atenciones en el servicio de urgencia, diligencias administrativas y fortalecer una serie de condiciones de seguridad para usuarios y funcionarios del Hospital de Copiapó, fueron parte de los temas tratados en esta cita de coordinación.

Para ello, mantener el trabajo en equipo fue la principal conclusión y compromiso adquirido, sobre todo, para optimizar, por ejemplo, los  tiempos de atención en la constatación de lesiones de las personas detenidas. Situación que en ocasiones no es muy bien comprendida por el resto de los pacientes que esperan atención, pero que es necesario realizarla prontamente de acuerdo a protocolos de seguridad establecidos por ambas policías en beneficio de los propios usuarios y funcionarios, tal como indicó el capitán Marcelo Ramírez, comisario (s) de la Segunda Comisaría de Copiapó, tras explicar que “ha sido una reunión muy fructífera. Así como el hospital nos planteó sus inquietudes nosotros también pudimos exponer las nuestras y los inconvenientes que surgen en nuestra labor diaria, sobre todo, en la constatación de lesiones. Se llegaron a algunos acuerdos y logramos aunar criterios con la finalidad de hacer más expedito el trabajo médico y el nuestro”.

Esta retroalimentación fue muy valorada por las autoridades, ya que permite conocer las  realidades y recursos con los cuales cuenta cada institución con el objetivo de cumplir con sus  funciones y responsabilidades. Transparencia que explicó el comisario, Óscar Laporte, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bricim) de la PDI tras detallar que “fue una conversación sumamente franca y amena donde pudimos exponer nuestros puntos de vista. Hacer valer lo que cada institución tenía que decir y también nosotros como PDI  tener en consideración todo lo que podemos aportar al hospital y en eso estamos. Tenemos muchas tareas para ayudar a la seguridad de los funcionarios del hospital. Tenemos pendiente una reunión para abordar diversos tópicos relativos a su seguridad, tanto dentro del hospital como en su vida personal. Así que nos vamos con mucha alegría y con hartas expectativas de lo que viene para más adelante”.

Este trabajo de coordinación se verá reflejado en una serie de reuniones que mantendrán estas tres instituciones periódicamente, tal como explicó el director (s) del HRC, Eduardo Olave. “Queremos establecer una mesa de trabajo constante.  Otorgando todos los recursos y gestiones posibles en beneficio de la seguridad de nuestros funcionarios y usuarios. Vamos a seguir trabajando para fortalecer nuestros procedimientos y controles con el objetivo de que nuestra labor obtenga los resultados esperados en materia de seguridad y atención”.

En la cita también participaron funcionarios del servicio de urgencia, departamento de prevención de  riesgos y salud ocupacional, subdirección de recursos humanos, centro de diagnóstico terapéutico (CDT) y unidad de comunicaciones