Hospital de Copiapó se interioriza sobre el uso de consola de videojuegos en rehabilitación de los pacientes

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Fortalecer la adherencia a los tratamientos, motivación de los pacientes y avances en materia de recuperación, son sólo algunos de los beneficios que genera el uso de este equipo en rehabilitación física. Ventajas que los funcionarios hospitalarios pretenden añadir al arsenal terapéutico para ir aplicando en cada uno de los pacientes que pueden ser beneficiados por esta singular forma de trabajo y atención.
La iniciativa fue presentada por la kinesióloga Daniela Villarroel, quien explicó que el uso de estas tecnologías ha permitido descubrir y trabajar los potenciales que pueden desarrollar los pacientes en su proceso de rehabilitación. La profesional agregó que la consola Nintendo wii puede utilizarse en pacientes de diferentes edades.” Este tipo de equipos permite trabajar con personas que por ejemplo estén en rehabilitación por un accidente vascular encefálico, por patologías neurológicas, lesiones en sus extremidades como tobillo, rodilla, hombro, entre otros más”.
La variedad de juegos y movimientos físicos de los usuarios permiten ir trabajando la capacidad de atención, el procesamiento de la amplitud de los movimientos, la postura, la coordinación y el equilibrio en los pacientes. “Esta interacción que se produce entre el paciente y el personaje permite que la personas deban moverse para interactuar con el juego y cumplir los objetivos de cada actividad. Por lo tanto, los tratamientos van generando avances ya que los pacientes se entretienen, se motivan, pueden medir sus logros, cumplen los tratamientos, sobre todo, en aquellos procesos que son muy largos y que finalmente no culminan por el abandono de las personas. Todo este trabajo es que el que queremos llevar a cabo en nuestra unidad de rehabilitación”, indicó Daniela Villarroel.
Para el jefe de la unidad, Héctor Campillay, es muy bueno ver cómo los profesionales de la salud se motivan con el uso de las nuevas tecnologías. “Esta iniciativa nos demuestra el interés que tienen los funcionarios por potenciar cada vez más la atención que brindamos. El abrirse a las nuevas tecnologías permite ofrecer un tratamiento novedoso y diferente para fortalecer el tratamiento convencional. “.
Por su parte, el director (s) del HRC, Jaime Feijoó, afirmó que “es muy bueno ver como los funcionarios del hospital constantemente plantean propuestas que buscan entregar una atención novedosa, pero a la vez auspiciosa en términos de avances para los pacientes. Es una iniciativa que ya registra resultados positivos en otros centros clínicos y de rehabilitación de Chile y otros países”.
De esta manera, los profesionales terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y administrativos continuarán con su interiorización en el manejo de este tipo de consolas de videojuegos.