A partir de este lunes 1 de septiembre, comienza a pagarse el Aguinaldo de Fiestas Patrias, aporte en dinero que tradicionalmente se paga en este mes a los beneficiarios de pensiones, y que en 2014 alcanzan a 23.987 pensionados , con un gasto de $ 387.700.999 en la Región de Atacama.
Así lo informó el Director Regional del IPS, Fanor Vargas Reyes, quien explicó que “para este año, el Aguinaldo de Fiestas Patrias será de $16.170 por pensión, más un incremento de $8.295 por cada carga familiar que el beneficiario haya acreditado antes del 31 de agosto de 2014; con ello se verán favorecidos 1.613 cargas familiares acreditadas”.
Las personas que tienen derecho a este aguinaldo, pagado por el IPS, son aquellas que reciben Pensiones previsionales y leyes especiales, Pensiones Básicas Solidarias, Subsidio por Discapacidad Mental, Pensiones DL.3500 con Aporte Previsional Solidario y Pensiones ley 16.744 del Instituto Seguridad Laboral.
El pago a cada beneficiario se efectuará junto con su respectiva pensión del mes de septiembre, en la fecha que ya tienen informada y calendarizada (entre el lunes 1 y el miércoles 17), y sin necesidad de trámite adicional alguno. Importante es destacar además que sólo se tiene derecho a un aguinaldo por persona aún cuando se tengan dos o más beneficios previsionales.
A nivel nacional serán beneficiadas más de 1 millón 900 mil personas con un gasto de màs de 30 mil millones de pesos. De ese total de aguinaldos, cerca de 1 millón 700 mil corresponden a pagos relacionados con el IPS, incluidos los traspasos de APS al sistema de AFP; mientras que el resto son pagos de otras instituciones, como Capredena, Dipreca y pensiones mínimas de AFP.