INTERNACIONAL

Huelga paraliza tres gigantes automotrices de EEUU

 

La huelga de unos 13.000 trabajadores paralizó este viernes tres plantas de montaje de los gigantes del automóvil de Estados Unidos, un acontecimiento que se ha convertido en una batalla ideológica con el presidente demócrata, Joe Biden, del lado de los sindicatos y el exmandatario republicano Donald Trump defendiendo a las empresas.

Esta es la primera vez en la historia que el United Auto Workers (UAW), el sindicato del sector del automóvil, convoca de manera simultánea una paralización que afecta a General Motors (GM), Ford y Stellantis, popularmente conocidos como los Tres Grandes de Detroit.

La huelga comenzó pasada la medianoche del jueves al viernes, cuando expiró el plazo que UAW había dado para llegar a un acuerdo.

El sindicato exige aumentos salariales del 40%, en línea con el crecimiento de los sueldos de los consejeros delegados de esas compañías en los últimos años, además de mejores condiciones para la jubilación y una reducción de la jornada laboral, entre otros reclamos.

Por ahora, solo están en huelga tres plantas de montaje: una de General Motors en Wentzville (Misuri), otra de Ford en Wayne (Míchigan) y otra fábrica de Stellantis en Toledo (Ohio).

De los 146.000 afiliados que tiene UAW, solo unos 13.000 están llamados a la huelga por ahora, es decir, el 8,9%. Sin embargo, la idea del sindicato es que las plantas convocadas se vayan rotando y, para ello, dispone de un fondo de 825 millones de dólares con el que compensar a los empleados que dejen de cobrar sus salarios.

Las posturas entre los sindicatos y las empresas todavía están distantes. Por ejemplo, la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, concedió entrevistas el viernes a las cadenas ABC y CNN para rechazar públicamente la petición que han hecho los sindicatos para aumentar en un 40% los sueldos.

Ante esa petición, General Motors y Ford han propuesto un aumento del 20% en los próximos cuatro años.

Barra, cuyo salario aumentó un 35% en los últimos cuatro años y el año pasado llegó a 29 millones de dólares, dijo en ABC estar «frustrada» y «decepcionada» por la huelga, pero aseguró que las empresas siguen dispuestas a negociar.

De hecho, este sábado, está previsto que vuelvan a reanudarse las conversaciones, según un comunicado del presidente del UAW, Shawn Fain

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba