INJUV conmemoró los 25 años del servicio en Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El Instituto Nacional de la Juventud Atacama conmemoró sus 25 años destacando los principales cambios que ha presentado la juventud en las últimas décadas en importantes temáticas como el aborto, educación, matrimonio igualitario, entre otros.

En el Hall del Centro Cultural en la ciudad de Copiapó, y ante más de 80 invitados, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) celebró sus 25 años de vida, período en el cual ha sido el organismo encargado de colaborar con el Poder Ejecutivo en el diseño, planificación y coordinación de las políticas relativas a los asuntos juveniles.

Durante la actividad, INJUV mostró con cifras los principales cambios que ha tenido la población joven a través de los años en temáticas como el aborto, educación, uso de tecnologías y matrimonio igualitario; exhibiendo además registros audiovisuales de los momentos más destacados de la institución, por ejemplo la ley de creación del Instituto Nacional de la Juventud.

El Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faundez, recalcó que el INJUV progresivamente en estos 25 años se ha ido constituyendo en un generador de opinión “Son 25 años de una gran Institución que me tocó dirigir desde el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el llamado es a que los jóvenes se tomen los espacios, estamos en un proceso de construcción del Chile del mañana donde ellos son el pilar fundamental”

En tanto, la Subdirectora Nacional de INJUV, Natalie Vidal, destacó la conmemoración de los 25 años de INJUV “El Instituto Nacional de la Juventud está cumpliendo 25 años de vida, por lo tanto hemos decidido celebrar en todas las regiones los años de este servicio, ya que cada región tiene su realidad distinta y es la instancia en donde los jóvenes pueden mostrar el avance a nivel de juventud” agregó que “Como desafío en materia de juventud tanto del Estado y como jóvenes, dos temas fundamentales, empleabilidad juvenil mas y mejorar oportunidad, participación juvenil espacios políticos y sociales donde efectivamente requerimos de los jóvenes para avanzar, en es sentido invitamos a los jóvenes a participar del proceso constituyente es un proceso que no se ha dado antes en nuestra historia y es un proceso que ayuda a definir el futuro de nuestro país”

Al la incitativa asistieron los ex directores de INJUV: Rodrigo Rojas Veas, Silvia Jorquera Álvarez y en representación de la ex Directora de INJUV Marcela Toro Gonzalez asistió la Directora de Senda Martha Palma Pizarro; además los Seremis y Directores de Servicios Público, Directores de Establecimientos Educacionales, Centros de Alumnos, miembros del Gabinete Juvenil y jóvenes destacados en distintas disciplinas como el deporte y las artes.

HISTORIA DEL INJUV

El Instituto Nacional de la Juventud, organismo perteneciente el Ministerio de Desarrollo Social, fue creado el 16 de febrero de 1991 bajo la administración del Presidente Patricio Aylwin Azócar. Fue concebido como una institución funcionalmente descentralizada, dotada de personalidad jurídica y con patrimonio propio.

El INJUV orienta su trabajo a los y las jóvenes de entre 15 y 29 años, coordinando las políticas públicas de juventud que se originan en el Estado.

Asimismo, genera programas que fomentan la inclusión y participación social, el respeto de sus derechos y su capacidad de propuesta, poder de decisión y responsabilidad.

Entre sus principales programas que benefician a la población juvenil del país, se encuentra la Tarjeta Joven, la Red de Infocentros INJUV, con computadores e internet gratis para quienes desean utilizarlos; y los Talleres, Cursos y Capacitación “Casas Integrales de Juventud” (CIJ).

¿Cómo han cambiado los jóvenes en los últimos 25 años?

El cambio de los jóvenes se ha visto reflejado durante los últimos 25 años en la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) de INJUV, el cual es un instrumento que permite evaluar las necesidades de las y los jóvenes constantemente.

Se elabora cada tres años con el fin de actualizar su contenido, permitiendo diagnosticar y dar soluciones a los problemas juveniles. Aunque hay temáticas que son transversales en las siete versiones existentes, como el nivel de escolaridad, el uso del tiempo libre y el estado civil, también surgen nuevas situaciones que representan cambios importantes en la vida de los/as jóvenes, que tienen relación por ejemplo con temas valóricos.

Cambios que experimenta la juventud

En 1990 asume la presidencia del país Patricio Aylwin Azócar. Dos años más tarde se realiza el CENSO de 1992, el cual contabilizó la población total de jóvenes en 3.060.643, mientras que las proyecciones del INE señalan que para 2020 la población de jóvenes será de 4.053.018.

Respecto a los elementos de cambio y ruptura que experimenta la población joven, uno de los aspectos más sobresalientes tiene que ver con las relaciones de pareja que establecen los/as jóvenes. En este sentido, se observa un creciente proceso de flexibilización de los vínculos afectivos.

En la Encuesta Nacional de la Juventud (ENJ) de 1994, el 70% de los jóvenes declaró estar soltero, mientras que en la Encuesta del 2012 un 92% de los jóvenes afirmó estar en esta condición civil.

En este sentido en el año 2000, la ENJ arrojó que un 77,7% de las y los jóvenes señaló estar de acuerdo con que el matrimonio es una institución para toda la vida, mientras que en la Encuesta Nacional de la Juventud del año 2012 solo un 57,1% recalcó estar de acuerdo con esta afirmación.

Otro tema relevante de cambio en la percepción de las y los jóvenes, tiene relación con temas valóricos. Esto se puede observar en posturas de acuerdo con temas emergentes que han ido cambiando en el tiempo, como es el caso del acuerdo con el matrimonio para toda la vida; el aborto terapéutico; la producción comercialización, en donde las cifras más destacadas han sido las siguientes.

En la Encuesta Nacional de la Juventud del año 2006, un 36,8% de la población joven señaló estar de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que en la ENJ 2012 un 52,3% de las y los jóvenes declaró estar de acuerdo respecto a la Unión Civil entre personas del mismo sexo.

En la Encuesta Mundial de Valores realizada en Chile mostró que un 71% de las personas jóvenes señalaron que la práctica del aborto nunca se justifica, mientras que en el 2014 en el Sondeo INJUV “Derechos Reproductivos” un 12% de las y los jóvenes opinó que el aborto terapéutico es una práctica inaceptable.

En la Encuesta Nacional de la Juventud del 1997, un 20,5% de las personas jóvenes afirmó tener un computador en su hogar, mientras que en el 2015 en el Sondeo INJUV “Nuevas Tecnologías e Internet” un 76% de las y los jóvenes señaló tener un notebook en su hogar.

En la Encuesta Nacional de la Juventud del año 2006, un 42,4% de la población joven señaló utilizar internet todos los días, mientras que en el 2015 en el Sondeo INJUV “Nuevas Tecnologías e Internet” un 85% de las y los jóvenes afirmó utilizar internet todos los días.

La educación ha sido a través de los años uno de los temas más importantes para los jóvenes, algo que se refleja con el aumento en el número de alumnos matriculados en la educación superior.

En 1990, según el estudio MINEDUC “Evolución Matriculas Educación Superior”, 245.561 fueron los estudiantes matriculados en la educación superior pregrado, mientras que en 2015 el Centro de Estudios del MINEDUC, muestra que 1.165.654 estudiantes se matricularon en la educación superior pregrado.