Irina Karamanos inició traspaso para acabar con el rol institucional de primera dama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Explicó que buscarán que estas organizaciones tengan un trabajo más estrecho con los distintos ministerios sectoriales, pero sin ingresar a su estructura.

 

«El rol institucional de Primera Damacomo lo estamos pensando ahoraterminaría con estas modificaciones institucionales«. De esta manera la coordinadora sociocultural, Irina Karamanos, explicó este martes el futuro de este cargo -que dejará en los próximos meses- y el de las fundaciones de la Presidencia.

En un punto de prensa, Karamanos destacó el inicio un trabajo que permitará que estas fundaciones -un total de seis- tengan un trabajo más estrecho con los distintos ministerios sectoriales, quienes serán los encargados de designar a los presidentes de los directorios.

«Comienza una etapa de acercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios para poder lograr darles estabilidad programática. Esto lo hacemos además, manteniendo intacto el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada«, destacó la cientista política.

En esta línea, señaló que «el valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social: hoy aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones y vinculando de manera estrecha con los ministerios sectoriales«.

«Este Gobierno contribuye a que el Estado avance en asegurar y garantizar una cobertura de derechos sociales y culturales», puntualizó.

Sobre el trabajo para concretar estas modificaciones, Karamanos explicó que «le hemos planteado esta idea a todas las fundaciones, a todos los trabajadores y trabajadoras, y lo estamos conversando para encontrar el ritmo de cada una, pero la secuencialidad va a ser de aquí a fin de año».

«Respecto de lo reversible que puede ser este cambio, lo principal es que este es el paso primero para cualquier tipo de modificación o camino de modificaciones para lograr esa estabilidad en el cambio. Luego se va a poder evaluar cuán exitoso eso le resulta a las fundaciones, que las veo muy convencidas de poder lograr aquella estabilidad programática. Así que este es el primer paso de este cambio estatutario», destacó.

«El rol institucional de Primera Dama, como lo estamos pensando ahora, terminaría con estas modificaciones institucionales», informó la coordinadora sociocultural.

De todas maneras, explicó que «no vamos a traspasar las fundaciones a la estructura de ningún ministerio, aquí lo que cambia es la presidencia del directorio de cada una de las fundaciones. En ese sentido, la Primera Dama ya no será la figura que sea la presidenta de los directorios, esto aumenta la coordinación con los ministerios pero no es que ingresen a su estructura».

Además, en cuanto su relación con el Mandatario Gabriel Boric, Karamanos aclaró que «este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del Presidente y además militante de un proyecto. Así que voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de gobierno de aquí en adelante desde otros lugares, sin embargo, no desde el espacio institucional de Gobierno«.

Sobre los tiempos para completar las modificaciones, aseguró que «calculamos que estos procesos van a durar de aquí a fin de año, pero la prioridad nuestra es respetar los ritmos de la fundación».

Finalmente, al ser consultada qué rol ocupará tras su salida de la Coordinación Sociocultural, indicó que «vamos a anunciar en su momento qué es lo que voy a hacer exactamente, porque ahora estoy muy concentrada en terminar este proceso, pero en paralelo voy a estar acompañando al Presidente a distintas actividades protocolares en calidad de su pareja».