ISP confirma circulación de sublinaje BQ.1.1 de la variante Ómicron en Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Al respecto, la titular de Salud señaló que esta tiene una mayor capacidad de transmisión, aunque hasta el momento no hay indicios de que sea más grave.

 

Tras secuenciación genómica, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó lla detección de 3 muestras en las que el secuenciamiento del material genético es compatible con el sublinaje BQ.1.1, que corresponde al tipo de virus que ya se encuentra en nuestro país y que está provocando aumento de casos en países del hemisferio norte, debido a su mayor contagiosidad, incluso en personas vacunadas.

Frente a esta confirmación, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, explicó que “una mayor contagiosidad de esta variante no quiere decir mayor gravedad. Los informes conocidos de países que tienen circulación viral de este tipo, señalan que el aumento de casos no ha ido asociado ni a mayor volumen de hospitalizaciones, ni tampoco a mortalidad, pero si mayor presencia de brotes”.

En cuanto a los casos confirmados, la titular de salud sostuvo que “se trata de 1 trabajador y 2 estudiantes, los cuales no tienen nexo entre sí”, sin embargo, frente a este escenario «lo que sabemos es que todas las variantes que hemos tenido responden a las vacunas en mayor o menor medida. Es decir, la vacuna original aún sigue protegiendo. Por eso llamamos a que complementen el esquema de vacunación: porque a pesar de no ser la cepa que circula en este momento, sigue teniendo la capacidad de evocar una respuesta inmunológica de protección que es buena”.

Situación Epidemiológica en Atacama

Según los datos del Departamento de Estadística en Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud e informes del ISP, en Atacama la variante predominante es Ómicron.

Y en esta vigilancia, la Autoridad Sanitaria se encuentra privilegiando la detección y atención de brotes, de modo que no todas las personas que resultan positivas son contactadas por el Centro de Trazabilidad.

Dicho esto, la Rojas explicó que “las personas que resulten positivas a Covid-19 deben aislarse y autoreportarse a través de la página web de la Seremi de Salud Atacama (https://seremi3.redsalud.gob.cl) para realizar las acciones que garanticen el aislamiento y eviten nuevos contagios”.

Del mismo modo, la autoridad de salud regional hace un llamado a las empresas y establecimientos educacionales a actualizar sus protocolos para evitar exponer a sus trabajadores y alumnos, para lo cual “deben solicitar asesoría a sus mutualidades, y en caso de detectarse la presencia de brotes (2 casos o más con nexo o relación entre sí, que tengan un origen de contagio común), se deben identificar contactos estrechos que podrán ser puestos en cuarentena para evitar la expansión del brote”.

Síntomatología y Medidas de autocuidado

Frente a la presencia de sintomatología respiratoria, la recomendación es abstenerse de asistir al trabajo o colegio y acudir a una atención médica. A la vez, también es posible acceder a los centros de salud o puntos de testeo para realizarse una prueba de PCR o Antígeno.

El testeo oportuno permite prevenir los contagios, por lo que es un aspecto clave de la estrategia para enfrentar la pandemia por Covid-19. Ante esto, se hace necesario optimizar el acceso a los elementos de testeo, por lo que el Ministerio de Salud, mediante la Ley Cenabast, presentó la estrategia “Antígeno en 3 pasos”, que permite adquirir este producto por menos de 3 mil pesos, en las farmacias adheridas en la región.

Como Seremi de Salud, se refuerza el llamado a mantener las medidas de autocuidado manteniendo en lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de mascarilla en situaciones de mayor exposición, tales como reuniones en espacios cerrados, durante el uso de transporte colectivo o en presencia de aglomeraciones de personas, y ventilar los espacios.