Las 16 empresas que valen miles de millones aunque pierdan millones

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Shazam acaba de unirse al club de los multimillonarios.

Gracias a una nueva ronda de financiación, la aplicación de música ahora es parte de una creciente lista de compañías tecnológicas que los inversionistas creen, están valoradas en al menos 1.000 millones de dólares aunque no sean rentables.

Si bien ganar dinero podría no ser el factor más importante para las compañías jóvenes, el elevado precio colocado en las empresas que no generan ingresos ha sorprendido a muchos.

«Los mercados no son necesariamente racionales. Esto casi podría ser como una fiebre», dijo Roger Kay, un analista de tecnología en Endpoint Technologies

Se trata de una consecuencia más del dinero extremadamente fácil proveniente de bancos centrales: los inversionistas tienen pocas opciones aparte de hacer apuestas más y más arriesgadas.

«La cantidad de capital disponible en busca de buenas oportunidades de inversión es enorme. Por lo tanto, hay muchas ofertas para las compañías populares», dijo Kay.

A continuación encontrarás otras 15 compañías tecnológicas que tienen un valor de miles de millones de dólares a pesar de que no generan ingresos:

1. Snapchat: con un valor de 10.000 millones de dólares, Snapchat, una empresa de rápido crecimiento, es uno de los emprendimientos tecnológicos privados más valiosos del mundo. Sin embargo, el servicio de mensajería genera pocos ingresos —mucho menos ganancias— y recientemente desató preocupaciones de privacidad.

2. Box: la compañía de almacenamiento en línea empezará a cotizar en Bolsa el viernes, luego de una serie de falsas alarmas. Pero Box recientemente reveló haber sufrido una pérdida de 170 millones de dólares en su último año de resultados.

3. Twitter: después de más de un año de su OPI de la que tanto se habló, Twitter aún registra grandes pérdidas. La red social no ha logrado alcanzar el estatus de ser «imprescindible» que Facebook obtuvo hace años.

4. Zynga: el hecho de que Zynga cotice a más o menos 75% menos que el precio de su OPI de 2011 demuestra lo difícil que es producir juegos para móviles que la gente en realidad quiera jugar de manera constante.

5. Instagram: Facebook adquirió Instagram por 1.000 millones de dólares en 2012, pero los analistas dicen que es poco probable que la aplicación para compartir fotografías sea rentable. Sin embargo, pronto podría registrar ganancias, si los usuarios continúan adoptando el servicio y los anunciantes también se incorporan.

6. Amazon.com: Jeff Bezos ha vuelto locos a los inversores de Amazon al invertir tanto en la compañía (ver: entrega por medio de drones) que los beneficios se han esfumado. Sin embargo, es difícil discutir con el registro de Amazon, considerando que tiene un valor de mercado de 138.000 millones de dólares.

7. BlackBerry: la compañía ayudó a inventar el mercado de los teléfonos inteligentes, pero evidentemente no pudo mantenerse al nivel del mismo. Si bien el director ejecutivo, John Chen, ha logrado mejorar la situación, BlackBerry no es ni la sombra de lo que una vez fue.

8. Pandora: después de que sus acciones se dispararan en 2013, Pandora ha vuelto a la tierra como la compañía de música que lucha con elevados costos de contenido.

9. Weibo: se conoce como el Twitter de China, y al igual que la compañía estadounidense, Weibo no registra ganancias.

10. Zillow y 11. Trulia: ambas son empresas conocidas en el negocio de la búsqueda de casas en línea, y tanto Zillow como Trulia no son rentables. Pronto, también estarán bajo el mismo techo.

12. Sprint: la compañía de telefonía móvil no solo se encuentra en números rojos, sino que es tremendamente infructuosa. Se espera que Sprint pierda 2.000 millones de dólares en su actual año fiscal y otros 1.200 millones de dólares el próximo año.

13. Square: las fuertes inversiones en nuevos productos han hecho que Square no sea rentable. Pero eso no impidió que el emprendimiento de pagos móviles recientemente obtuviera una valoración de mercado de 6.000 millones de dólares.

14. JD.com: la empresa china de ventas al por menor no es rentable, pero JD.com (JD) apuesta a que las fuertes inversiones se traducirán en ganancias en la participación de mercado, lo cual generará ingresos.

15. Sony: esta empresa que fácilmente es la más antigua de la lista registrará su sexta pérdida en siete años debido a una débil demanda por sus televisiones y cámaras.

Por Matt Egan, CNNMoney