Lautaro Carmona celebra modificaciones al seguro de cesantía

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Como una demostración de que este Gobierno está con los trabajadores, así celebró el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Lautaro Carmona (PC), la aprobación en general y particular de las indicaciones enviadas por el Gobierno que buscan perfeccionar y mejorar el funcionamiento del seguro de cesantía.

La iniciativa aumenta los montos, tanto máximos y mínimos, de los beneficios para los trabajadores con contrato indefinido y de plazo fijo, como también flexibiliza la restricción para recibir prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario, a su vez busca reducir las lagunas previsionales haciendo imponibles las prestaciones del FCS.

El trabajador cesante recibirá como subsidio el 70% de su sueldo el primer mes, disminuyendo progresivamente hasta llegar al 30% el sexto mes y posteriores. También se establecen topes monetarios, el primer mes podrá recibirse un máximo de $525.000 y un mínimo de $157.500; mientras que en los últimos meses el tope máximo será de $262.500 y el mínimo de $78.750. De esta forma se incrementan los beneficios financiados con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía, elevando el porcentaje promedio de remuneraciones en todos los giros. En este contexto, las prestaciones por cesantía se elevarán entre los meses primero y séptimo y en los superiores a este.

Carmona, se mostró satisfecho con estas modificaciones, la cuales calificó, reflejan el compromiso del Gobierno con los trabajadores «esta es una política del Gobierno de Michelle Bachelet, de quienes constituyen la Nueva Mayoría, de hacer avanzar las cosas en este país poniendo por centralidad los intereses de las trabajadoras y trabajadores, son ellos los que crean la riqueza, son ellos los que debiesen ser el motivo principal de preocupación de cualquier institución del Estado, se está haciendo justicia cuando se plantea este debate por mejorar lo que sea el ingreso al momento de estar desocupados».

Este proyecto, Carmona lo vincula directamente con el inicio de la discusión del proyecto de Reformas Laborales esta semana, iniciativas basadas en los propios deseos y demandas del sector trabajador «no tengo ninguna duda, porque así lo es en muchos de los planteamientos reivindicativos de los trabajadores, ha estado durante todo este tiempo el tema de un derecho a un seguro de cesantía digno, y entiéndase por digno aquel que aproxima ese seguro al ingreso normal que tiene el trabajador o la trabajadora, porque es ese ingreso el que está presupuestado para mantenerse junto a sus familias, entonces las correcciones, las propuestas de cambio que tiene el proyecto, sin ninguna duda hace coherencia con ese proceso de discusión de Reformas Laborales que se inició en la Comisión de Trabajo».

Dentro de los avances que incluyen estas modificaciones, el proyecto financia también  un aporte equivalente al 10% de las prestaciones destinado a la respectiva cuenta de capitalización individual obligatoria para pensiones, durante los meses que el trabajador opte por el Fondo Solidario de Cesantía, y elimina la restricción que permite sólo recibir prestaciones del Fondo Solidario de Cesantía hasta dos veces en 5 años. En reemplazo se permitirá que los trabajadores puedan recibir hasta diez pagos en un plazo de 5 años.​