Es un gran fraude porqué no solucionara ningún problema a la gente más vulnerable afirmó Mesina, Secretario General de la Confederación Bancaria .
Luis Mesina, Secretario General de la Confederación Bancaria y Ximena Aguirre, Directora Nacional de la Anef se refirieron a los alcances de la “Coordinadora No + AFP”.
Al ser consultados en qué consiste el movimiento “No + AFP” indicaron que, “este movimiento nació hace tres años y el objetivo es aspirar que en Chile se pueda instalar un sistema de seguridad social para acabar con este sistema de capitalización global ya que la pensión promedio de retiro programado esta baja, es solo de 186. 077 pesos y esto es indigno, indicaron.
Respecto de la recepción en Copiapó con la ANEF, Mesina señaló que estoy muy contento ya que fue muy buena y nos han planteado que la región de Atacama, sus trabajadores y habitantes tienen las mismas aspiraciones de las regiones que están aisladas y con desesperación, además están cansados de la oligarquía de los parlamentarios, ya que no hay congresistas que tengan conciencia para entender las problemáticas de las provincias.
Consultado Mesina acerca de cuáles son los pasos de debiera seguir el gobierno en la materia sostuvo que, “no debiera seguir insistiendo en levantar una AFP estatal ya que solo viene a consolidad este sistema y concentra las riquezas en pocas AFP solo seis y cinco de ellas vía capital extranjero. Acá aprovechan – dijo Mesina – los grandes grupos económicos este tipo de AFP no mejora las pensiones, bajara las comisiones y “es mentira ya que este es un nuevo fraude del gobierno que al poco andar desengañara a toda la gente”, más aún si vienen de sectores vulnerables de la sociedad. Acá la solución al sistema previsional, indicaron los dirigentes, derechamente es instalar la idea de que volvamos al IPS, puesto que va ser el mejor mecanismo, acabar con lógica de asociaciones anónimas. Necesitamos seguridad social y la salud forma parte de la antípoda del riesgo en tanto agregó Mesina la seguridad es lo contrario esto debemos tomarlo como seguridad social.