CNTV: Mujeres no se sienten representadas políticamente en la TV

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Solo el 21% se muestra interpretada por temas contingentes, según estudio.

 

Las mujeres tienen una visión más crítica de la televisión chilena, de acuerdo a la Encuesta Mujeres y Televisión Abierta, realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que «muestra una percepción negativa concentrada principalmente en los noticiarios», los espacios más consumidos por las audiencias.

De hecho, «sólo el 21% de las mujeres encuestadas se ve representada en la cobertura de temas políticos, a diferencia de los hombres con el 42%», incluso cuando éstos dicen percibir «una creciente feminización de los contenidos políticos en la pantalla».

El CNTV agregó que «el 85% de las mujeres y 82% de los hombres considera que los temas femeninos en las noticias tienen relación con espectáculos. Lo mismo ocurre con las temáticas de tendencia y modas, con 84% de las menciones por parte de las mujeres y 76% de los hombres».

«Destaca 51% de percepción de los hombres de una feminización de la cobertura de cultura y 45% en el caso de las mujeres», añadió el organismo.

Los resultados apuntan a que «son las generaciones más jóvenes, entre 16 y 34 años, las que se muestran más críticas de los contenidos; y sólo el 16% cree que los temas relativos a mujeres son abordados en los contenidos de política versus 47% de los mayores de 55 años».

«En general, el 64% de las mujeres declara sentirse poco o nada identificada con la representación femenina en televisión».

Para la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, «la disconformidad de las mujeres es evidente, principalmente en la cobertura de las áreas de política, economía, innovación y tecnología, entre otros».

Mujer y géneros televisivos

El CNTV explicó que «si bien la presencia femenina aumentó en pantalla respecto del 2020 en todos los programas, tanto los hombres como las mujeres consideran que se concentra principalmente en matinales y teleseries chilenas con 68% de las menciones».

«El 70% de estas mujeres dice que la presencia en programas de conversación política es baja y 57% lo percibe así en programas misceláneos», se concluye.