El celular cambió la forma cómo nos informamos

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La creciente popularidad de los teléfonos inteligentes ha transformado radicalmente el consumo de información, un paradigma que, según los expertos reunidos en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Santiago de Chile, impone una «urgente redefinición de la comunicación».

Ello como consecuencia de la consolidación de los teléfonos inteligentes como principal soporte de información, dejando atrás tabletas y ordenadores, y convirtiéndose en una plataforma informativa que ya no puede ser ignorada, plantearon los expositores.

«Los móviles no son el futuro, sino el presente de la información», explicó en una intervención durante la asamblea, el editor de móviles y tabletas de The Wall Street Journal, David Ho.

Más teléfonos que gente
«La mayoría de los consumidores de noticias, se están pasando a las plataformas móviles» y «gran parte del tráfico de datos de los medios proviene de las aplicaciones telefónicas».

Hoy día, en el mundo existen 7.000 millones de móviles, cifra superior al número de habitantes del planeta. Un dos por ciento de esos aparatos son teléfonos inteligentes.

«Según las encuestas, los usuarios utilizan estos dispositivos para acceder a las redes sociales, enviar mensajes y leer la prensa», explicó la representante de Teléfonica en Latinoamérica, Ediana Balleroni, durante la conferencia titulada Del digital first al mobil first, en el escenario de la Asamblea que se efectuó el fin de semana en Chile.

En este panel, que abordó las tendencias del uso futuro de los teléfonos inteligentes en relación con el consumo de información, también se habló de cómo entender la relevancia de estos dispositivos en la vida cotidiana y su importancia en el mundo de la información.

Nuevas posibilidades
David Ho afirmó que los móviles se han convertido en «una extensión de los usuarios», por lo que los medios deben aprovechar esta oportunidad para ofrecer contenidos adaptados a sus posibilidades.

«Las grandes historias deben ser pensadas con base en los móviles que propician experiencias vivenciales», manifestó el periodista estadounidense, en alusión a la posibilidad de ofrecer historias que utilicen recursos como la geolocalización o la realidad aumentada.

Pues, de acuerdo con Ho, esta nueva plataforma abre una «ventana infinita de posibilidades de interacción física con el lector», además de la eventualidad de «anticiparse a los actos del usuario gracias a la monitorización de sus comportamientos».

Fuente: elcolombiano.com