PAÍS

Cámara aprueba y despacha a ley el proyecto que elimina la doble evaluación docente

 

El proyecto de ley que crea un sistema único de evaluación docente busca «simplificar y descomprimir los mecanismos de evaluación y reconocimiento, estableciendo un único sistema, más eficiente y transparente».

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de ley que elimina la doble evaluación docente que debían cumplir el cuerpo académico de un establecimiento educacional. Así mismo, se consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación.

Ahora bien, quedará vigente el reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente.

Anteriormente, los profesores municipales y de Servicios Locales de Educación, debían cumplir dos instancias de evaluación, que mantienen el portafolio.

Por lo mismo, se debía cumplir con las funciones de la Evaluación Docente, establecida en el artículo 70 del estatuto de los profesionales de la educación. Con ello, la ley quedará lista para ser promulgado por el Ejecutivo. Por otra parte, se aplica el Estatuto Docente, que implicaba una doble labor administrativa que desincentiva el desarrollo profesional.

Los alcances del sistema único de Evaluación Docente

No obstante, la norma legal establece “simplificar y descomprimir los mecanismos de evaluación y reconocimiento, estableciendo un único sistema, más eficiente y transparente, con apego a los principios de igualdad de trato y justicia evaluativa”, menciona las modificaciones legales.

En resumen, el sistema único de evaluación, permitirá evitar deterioros en la carrera docente. Igualmente, destacaron que se fortalecerá la red de maestros, impulsando la colaboración entre docentes.

Ante todo, la ley mejora “los procesos de inducción para aumentar la retención de docentes principiantes en todos los establecimientos educacionales y simplificar los procedimientos administrativos”, recalca la legislación.

De acuerdo con los alcances de la ley, esta permitirá ahorrar debido a la implementación del proceso de evaluación anterior,lo que representa un gasto fiscal de $422.312 miles el primer año de aplicación.

Asimismo, El proyecto genera ahorros debido a la eliminación de la evaluación docente. “Esta evaluación se compone de una autoevaluación, una evaluación de pares, un informe de referencias de terceros y un instrumento portafolio profesional, donde este último también es utilizado como instrumento de evaluación para la carrera docente”, indica la ley.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba